Banca

Superintendencia de Bancos de Panamá interviene oficina local de Banca Privada de Andorra BPA

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó esta tarde que tomó el "Control Administrativo y Operativo" de la oficina local de  Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco "de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA".

Temas:

Fachada de la Superintendencia de Bancos Fachada de la Superintendencia de Bancos
Fachada de la Superintendencia de Bancos LA PRENSA/ Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó esta tarde que tomó el "Control Administrativo y Operativo" de la oficina local de  Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco "de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA".

De acuerdo a la ficha de este banco publicada en el ente oficial, la oficina local de la Banca Privada de Andorra tiene nueve empleados.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado público. 

"Esta decisión fue adoptada por la Superintendencia de Bancos ante la potencial  imposibilidad de BANCA PRIVADA D ́ANDORRA (PANAMÁ) S.A. a tener acceso  real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que pudiera  afectar las operaciones del Banco en esta jurisdicción. La mayor parte de los activos líquidos están colocados en el Banco del Grupo en Andorra", precisa el comunicado.

Esta mañana, de acuerdo a informes de la agencia EFE, "El banco central español puso a dos de sus empleados al mando del Banco de Madrid SA, que tiene 23 sucursales en el país y es propiedad de Banca Privada d'Andorra".

La agencia AP reporta los detalles de como presuntamente la institución habría operado.

"El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó "comisiones exorbitantes" para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S. A ( PDVSA) Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado.El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para "numerosos" propietarios de negocios españoles, agregó el documento.Los gerentes acusados de BPA accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, donde procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado 

Información en desarrollo

A continuación el texto completo del comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...