Suramérica gana y México pierde con China en plena crisis

3:19 p.m. - MEDELLÍN, Colombia. (EFE). -El interés de China por las materias primas beneficiarán a Suramérica en plena crisis financiera, mientras que México se vería afectada por la competencia manufacturera, coincidieron hoy expertos internacionales en el marco de la 50 Asamblea del BID.

En un foro sobre el papel de China en Latinoamérica, organizado por el BBVA en Medellín (Colombia), la economista jefe de mercados emergentes de esa entidad española, Alicia García Moreno, dejó claro que las inversiones directas de China en América Latina garantizan que la vorágine financiera tenga menos impacto en la región.

China, que cuenta con 3 billones de dólares en reservas internacionales, se presenta como "la gran oportunidad" de la región", porque "va a ser un gran inversor internacional", matizó.

Y es que el gigante asiático cuenta con 200 mil millones de dólares para colocar en inversión directa, agregó la economista, afincada en Hong Kong.

Además, es un comprador neto de materias primas y Suramérica se ha convertido en un mercado potencial, señaló la experta, al alertar, por contra, que México y Centroamérica se verían afectados por los bajos precios con los que China puede competir en los mercados con sus productos manufacturados.

García dijo que el principal obstáculo para incrementar el comercio y los negocios entre el país asiático y América Latina "siguen siendo las diferencias culturales y las trabas en las comunicaciones".

Resaltó que "la ineficacia de los puertos en América Latina" se presenta como otro problema, a excepción del caso de Chile, la nación más preparada para el comercio con la región asiática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...