Suramérica gana y México pierde con China en plena crisis

3:19 p.m. - MEDELLÍN, Colombia. (EFE). -El interés de China por las materias primas beneficiarán a Suramérica en plena crisis financiera, mientras que México se vería afectada por la competencia manufacturera, coincidieron hoy expertos internacionales en el marco de la 50 Asamblea del BID.

En un foro sobre el papel de China en Latinoamérica, organizado por el BBVA en Medellín (Colombia), la economista jefe de mercados emergentes de esa entidad española, Alicia García Moreno, dejó claro que las inversiones directas de China en América Latina garantizan que la vorágine financiera tenga menos impacto en la región.

China, que cuenta con 3 billones de dólares en reservas internacionales, se presenta como "la gran oportunidad" de la región", porque "va a ser un gran inversor internacional", matizó.

Y es que el gigante asiático cuenta con 200 mil millones de dólares para colocar en inversión directa, agregó la economista, afincada en Hong Kong.

Además, es un comprador neto de materias primas y Suramérica se ha convertido en un mercado potencial, señaló la experta, al alertar, por contra, que México y Centroamérica se verían afectados por los bajos precios con los que China puede competir en los mercados con sus productos manufacturados.

García dijo que el principal obstáculo para incrementar el comercio y los negocios entre el país asiático y América Latina "siguen siendo las diferencias culturales y las trabas en las comunicaciones".

Resaltó que "la ineficacia de los puertos en América Latina" se presenta como otro problema, a excepción del caso de Chile, la nación más preparada para el comercio con la región asiática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Hallan casi 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina

La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania. La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania.
La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania. Tomada de Twitter

Una investigación conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína ocultos en 16 valijas en un anexo ...

ASAMBLEA NACIONAL Pleno de la Asamblea aprueba desmantelar la Comisión de Credenciales

Diputados panameñistas intentan frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Diputados panameñistas intentan frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Vídeo
Diputados panameñistas intentan frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea

Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional la moción ...

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...