Las oportunidades de la Zona Libre de Colón

Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

Temas:

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa LA PRENSA/Ana Rentería

La actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC) se vio altamente afectada por la caída del comercio con Colombia y con Venezuela, manifestó el exgerente del área, Surse Pierpoint, quien expuso los retos que tiene el sector comercial en el foro Café con La Prensa.

"Entre ambos países representaban 45% de todo el movimiento comercial de la zona y hoy con dificultad llegan al 20%".

En este contexto, sin embargo, observa oportunidades. En el caso de Colombia, la elección del presidente Iván Duque, quien a su juicio es un hombre que apoya el libre comercio y la globalización, puede ayudar a superar los obstáculos que tienen con los altos aranceles impuestos a la mercancía que sale de la zona franca.

En el caso de Venezuela espera que algún día vuelva a reanimarse la economía y por ende se reactive el comercio con la ZLC de forma fluida.

 Surse Pierpoint, empresario y consultor. Expandir Imagen
Surse Pierpoint, empresario y consultor. LA PRENSA/Ana Rentería

Mientras estas variantes están pendientes, Pierpoint, indicó que hay oportunidades para que se fortalezca y se aproveche la naturaleza comercial de la ZLC. Una de ellas es la posición geográfica, que se puedan atraer a nuevos jugadores a la zona franca, y que la mercancía que pase por el Canal de Panamá pueda entrar al área para realizar labores de valor agregado.

Igualmente, precisó que es fundamental que cambie y se modernice la normativa de Correos y Telégrafos, que está obsoleta y es una traba al desarrollo de todo el potencial que tiene el comercio electrónico.

Precisó que Panamá cuenta con puertos, conexión aérea, marítima y terrestre para seguir siendo un hub logístico de clase mundial y se compite con otros países que están atentos para captar nuevos mercados.

"Hay 2 mil 500 empresas usuarias de la ZLC y todos ellos han demostrado que están preparadas para enfrentar cualquier reto incluyendo la devaluación de las monedas de la región y el fuerte dólar", dijo.

Destacó que una guerra de aranceles entre China y Estados Unidos puede beneficiar a la ZLC porque se atraerían esas mercancías a Panamá, para agregarle valor, y reexportarlas con el hecho en Panamá.

"Un mundo en aranceles en incremento es bueno para la Zona Libre de Colón. Tenemos la oportunidad para traer carga, darle valor agregado en la ZLC y reexportarlo como Made in Panamá", resaltó Pierpoint.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

italia Reconstruirán el puente de Génova con diseño de Renzo Piano

Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado.
Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. AFP

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de ...

misión de 11 semanas Buque hospital regresa a Estados Unidos tras viaje a Latinoamérica

Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Durante la misión se atendió a 26 mil personas.
Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Isaac Ortega

Un buque hospital de la Marina de Guerra de Estados Unidos regresó a casa tras una misión de 11 semanas en la que su ...

TECNOLOGÍA Nuevo robot japonés diseñado para 'hackear' tus emociones

La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año.
La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. Tomado de Groove-X

Con grandes ojos atentos y un cuerpo afelpado que es cálido al tacto, el nuevo robot desarrollado en Japón está diseñado para ...