El TLC con EU promete empleo en Colombia pero con incertidumbre en el campo

Nadie resta importancia en Colombia al acuerdo comercial con el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno bruto superior a los 15 billones de dólares y un PIB per cápita de 46 mil 800 dólares.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos (EU) y Colombia entrará en vigor el 15 de mayo con la promesa de crear cientos de miles de empleos, pero bajo una gran incertidumbre en torno al futuro de los sectores agrícola, avícola y ganadero, algunos de los motores económicos del país andino.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calculó en octubre de 2011, cuando su colega estadounidense, Barack Obama, dio el visto bueno al TLC, que por este acuerdo se crearían 300 mil nuevos puestos de trabajo, "de calidad y bien remunerados", cifra que el propio mandatario elevó a 380 mil  recientemente.

Nadie resta importancia en Colombia al acuerdo comercial con el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno bruto superior a los 15 billones de dólares y un PIB per cápita de 46 mil 800 dólares.

En 2011, el 38% de las exportaciones de Colombia, cifradas en 21 mil 700 millones de dólares, se dirigieron hacia EU, mientras que las importaciones procedentes de ese país superaron los 13 mil 600 millones de dólares.

Según cálculos oficiales, las exportaciones colombianas crecerán un 6% con la entrada en vigor del TLC, ya que podrán ingresar a EU sin aranceles unas 6 mil partidas de productos de la nación suramericana.

Además, aproximadamente el 80% de las ventas estadounidenses a Colombia quedará libre de impuestos y eso beneficiará especialmente a sectores como el maderero, construcción, autopartes, fertilizantes o agroquímicos, y tecnología.

Pero no todos los rubros de la economía se beneficiarán del acuerdo. El sector arrocero, del que viven más de 500 mil familias colombianas, y el avícola, entre otros, temen consecuencias negativas.

Aún así, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz, expresó a Efe su optimismo: "no veo sectores netamente perdedores. Veo sectores beneficiados y unos sectores (relativos al agro) que tienen una sensibilidad porque van a tener competencia que no habían tenido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados