GENERACIóN ELéCTRICA

No aumentará la tarifa de energía eléctrica

No aumentará la tarifa de energía eléctrica
No aumentará la tarifa de energía eléctrica

Los clientes de las empresas de distribución eléctrica no tendrán aumento en la tarifa de energía durante el segundo semestre de este año que comienza el viernes 1 de julio, debido a la caída del precio del petróleo.

“Todos los clientes mantendrán la misma tarifa y los que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes continuarán con el subsidio”, explicó el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana.

Los precios del petróleo de Texas superaron los 48 dólares por barril ayer, cuando los inversores aprovecharon una caída de dos días del crudo tras la votación en Reino Unido en que los británicos optaron por salir de la Unión Europea.

En enero pasado el petróleo registró el precio más bajo de los últimos años, al cotizarse a 33.15 dólares el barril. Durante los siguientes meses la materia prima ha tenido una fluctuación hacia arriba hasta llegar a los 50 dólares el barril.

La caída del petróleo beneficia a todos los clientes, porque no tendrán incremento en la tarifa eléctrica, pero también al Estado, porque no debe aportar dinero para el subsidio que se mantiene a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes (kwhm).

Además, significa más ahorro en la economía personal de los que tienen automóvil, porque representa una disminución en el gasto de combustible. Meana recordó que la base que se ha mantenido para el subsidio son aquellos clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, cantidad establecida desde que se creó el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) en 2004.

Los clientes de las empresas de distribución reciben un crédito de variación del combustible por la caída del precio del petróleo.



 

“Al no tener que pagar subsidios a los que existían antes, ese fondo queda para que el Estado pueda hacer inversiones de carácter social”, añadió Meana.Las tarifas eléctricas para el primer semestre de 2016 registraron una baja que benefició a un millón 21 mil 237 clientes de energía eléctrica que se registraron a nivel nacional.

De acuerdo con lo anunciado por Asep, en ese momento, el 78.1% del total de clientes residenciales que consumían hasta 350 kilovatios hora al mes, es decir 796 mil 417 clientes, mantuvieron el aporte del Estado a través del FET.

Para el resto de los clientes (residenciales, comerciales e industriales) de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (Edemet) y Elektra Noreste, S.A. (ENSA), que registran un consumo superior a 350 kwhm, la tarifa eléctrica registró una baja de entre 4% y 18%.

Del millón 21 mil 237 clientes de todo el país, 464 mil 140 clientes corresponden a Edemet, es decir un 45.4%; ENSA cuenta con 421 mil 491, que representa el 41.3%; mientras Edechi suma 135 mil 607, para un 13.3%.

Un cliente que consume hasta 300 kwhm paga aproximadamente entre 11.57 dólares por 100 kwhm hasta 42 dólares por 300 kwhm en su facturación. Este cliente es aquel que tiene una refrigeradora pequeña, lavadora, abanicos, televisión pequeña y plancha.

En el siguiente rango se ubican los clientes que consumen entre 301 y 700 kwhm y pagan entre 66 y 116 dólares, respectivamente. Además de refrigeradora, lavadora, abanicos, televisión y plancha, estos clientes tienen acondicionadores de aire, secadora, videojuegos y computadoras.

Las autoridades insisten en la necesidad de que los clientes mantengan las prácticas de ahorro de energía para disminuir la presión sobre el sistema eléctrico.

No aumentará la tarifa de energía eléctrica
No aumentará la tarifa de energía eléctrica

Edición Impresa