Telefonía celular generó $410.5 millones en 8 meses

Telefonía celular generó $410.5 millones en 8 meses
Telefonía celular generó $410.5 millones en 8 meses

Las cuatro empresas que ofrecen telefonía celular reportaron ingresos brutos combinados de $410.5 millones hasta el mes de agosto.

La cifra representa un alza de 2.45% en comparación con los $400.7 millones obtenidos en igual periodo del año pasado.

Sumando los números de 2017, 2018 y los primeros ocho meses de este año, el ingreso bruto del servicio de telefonía celular asciende a mil 622 millones de dólares.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), este año el mercado cerrará con 5.5 millones de líneas activas de celular, mientras que los usuarios de la red fija se mantienen por debajo de los 742 mil.

La entidad calcula que el 96% de la población tiene acceso a la red celular, pero la cobertura del territorio está por debajo del 40%.

Más del 90% de los clientes de la red celular no tienen un contrato mensual fijo, sino que utilizan el método de prepago por medio de recargas electrónicas.

El último operador en entrar al ruedo panameño fue la compañía Millicom que adquirió los activos regionales de la española Telefónica.

Además de las operaciones en Panamá, Millicom compró la concesión en Costa Rica y Nicaragua por un valor de mil 650 millones de dólares.

En el mercado de telefonía celular Millicom compite con Cable & Wireless, Digicel y Claro.

Millicom, a través de su marca principal Tigo, entró con fuerza en el mercado panameño ya que se hizo con el control del 80% de las acciones de Cable Onda, uno de los principales proveedores de internet y televisión pagada por mil 460 millones de dólares.

En cuanto al comportamiento del sector de telecomunicaciones, la Asep indica que para este año se proyectan ingresos brutos totales por mil 133 millones de dólares, con lo que se superarían los mil 111 millones de dólares del año pasado.

Incluyendo la estimación para este año, desde el 2015, los ingresos brutos del sector de las telecomunicaciones alcanzan los 5 mil 133 millones de dólares.

En cambio, las empresas que participan en este sector han invertido mil 447 millones de dólares en los últimos cinco años.

En la repartición por tipo de empresas, los concesionarios de telefonía generan el 56% del ingreso en el área de telecomunicaciones, seguido de las compañías que ofrecen el servicio de internet con 17%, mientras que los proveedores de transporte de telecomunicaciones aportan el 14% de los ingresos.

El resto es generado por compañías que prestan servicios básicos de comunicación.

Edición Impresa