9:47 a.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters).- El canal multiestatal de televisión Telesur rechazó "enérgicamente" el uso de su nombre en la operación "Jaque" del Gobierno colombiano, en la que se liberaron a 15 secuestrados en poder de la guerrilla colombiana FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo esta semana en Washington, que además del uso irregular del emblema de la Cruz Roja Internacional en la operación para rescatar a los secuestrados, un militar colombiano se hizo pasar por reportero de Telesur.
"Ejercemos nuestra labor de manera ética y responsable, por lo que rechazamos enérgicamente que se utilice nuestro nombre para hacer de la verdad la primera baja de la batalla", dijo el sábado en un comunicado el canal de televisión, que tiene su sede en Caracas.
La emisora, financiada principalmente por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, agregó que evalúa posibles acciones legales y denuncias internacionales ante lo que consideran una agresión a su credibilidad e independencia.
En el comunicado el canal de noticias, creado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela afirmó que no autorizó al Gobierno colombiano, ni a ningún otro país, para suplantar a periodistas en estas operaciones, ni para usar sus distintivos.
"Suplantar a periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho de gentes, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra, que son logros de la civilización", añádió la empresa.

