4:11 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- El gobierno ecuatoriano anunció el miércoles el fin de un programa de racionamiento eléctrico gracias a la incorporación de energía proporcionada por centrales térmicas y la recuperación de los caudales que alimentan a la mayor central hidroeléctrica del país.
El ministro de electricidad, Miguel Calahorrano, señaló que los racionamientos de energía eléctrica se suspendieron en el Ecuador "de manera indefinida'' y "el retorno de nuevos cortes es una posibilidad bastante improbable''.
Aseveró que los racionamientos iniciaron el 5 de noviembre, llegaron a su fin por la puesta en marcha de centrales térmicas adquiridas en Estados Unidos, por el aporte de 70 megavatios adquiridos en Perú y 50 en Colombia, lo que contó con la "buena predisposición de esos gobiernos''.
Calahorrano, señaló que el abastecimiento normal de energía eléctrica fue posible por el incremento de los caudales a la central hidroeléctrica de Paute, la mayor del país, y que aporta un 35% del total de la demanda nacional.
Hasta hace poco, en el sur del país, donde está Paute, se registraba un severo estiaje.
