Ampliación del aeropuerto

Tocumen S.A. no adjudicará contrato a Odebrecht

Con el proyecto de ampliación, la terminal  tendrá 20 puertas de abordaje adicionales. Se calcula el  manejo de 22 millones de pasajeros al año.

Temas:

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y  un atraso de 9 meses.
La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance de 53% y un atraso de 9 meses. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Este año, el Aeropuerto Internacional de Tocumen comenzará a adquirir el mobiliario que se instalará en la ampliación de la terminal aérea conocida como T2.

En total, se comprarán 3 mil 500 sillas y más de 200 counter que se instalarán en el edificio de 116 mil metros cuadrados, entre otros insumos.

La pasada administración incluyó la compra del mobiliario como un servicio opcional dentro del contrato que se firmó en 2012 con la constructora brasileña Odebrecht, que construye el proyecto que a la fecha supera los 800 millones de dólares.

Jairo Triana, vicepresidente de ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., comentó que están terminando de levantar las especificaciones de los equipos para luego lanzar las licitaciones.

“Las sillas no serán iguales, ni tendrán los mismos colores, buscamos crear un ambiente diferente en la terminal”, indicó.

Añadió que la junta directiva tomó la decisión de no adjudicarle este contrato a Odebrecht, ya que existía un cargo administrativo si la brasileña se hacía cargo del equipamiento.

HABILITARÁN PUERTAS EN 2017

Para diciembre de 2017, deben estar operativas las primeras puertas de abordaje en la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocida como T2.

Esta es la fecha que ha exigido la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la constructora brasileña Odebrecht, que se adjudicó la edificación del proyecto en 2012 con una oferta de 679 millones de dólares.

El costo actual del proyecto supera los 800 millones de dólares debido a trabajos adicionales que se han incluido en los últimos tres años y que, a pesar de que representan parte neurálgica del proyecto, no fueron incluidos en el contrato por la administración de Ricardo Martinelli y la gerencia de Juan Carlos Pino.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que para finales de 2017, la T2 debe estar sirviendo a vuelos que hacen conexiones en la terminal aérea.

“Quizás no tengamos habilitadas las zonas de aduanas y migración, pero lo cierto es que necesitamos tener operando algunas puertas para esa fecha”, comentó.

La expansión de la terminal incluye 20 puertas de abordaje y permitirá que el aeropuerto maneje 22 millones de pasajeros al año, 9 millones más del tráfico reportado durante 2013.

Adicional, el proyecto cuenta con ocho estaciones remotas que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, una vez la Autoridad Aeronáutica Civil dé el visto bueno a los trabajos realizados por el contratista.

A finales de 2015, Tocumen llegó al 100% de su capacidad operativa. Entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. y 4:00 p.m. y 7:00 p.m. es usual ver filas de aviones, esperando en las calles de rodaje de la terminal que se desocupe una de las puertas de embarque para poder recoger o dejar pasajeros.

El gerente del aeropuerto señala que para marzo de 2018 ya debe estar terminada y operativa toda la ampliación de la terminal, pero el proyecto se ha retrasado por los cambios que hizo la actual administración para hacer funcional la llegada y salida de aviones, pasajeros y maletas.

Jairo Triana, vicepresidente de ingeniería y proyectos de Tocumen, S.A., indicó que se hicieron cambios al sistema de equipaje para aumentar su capacidad de procesamiento, y se agrandó el puente que conectará la actual terminal con la nueva construcción para mejorar el flujo de personas y maletas.

También se eliminó un jardín central y, en su lugar, se construirá un edificio de cuatro niveles donde se establecerá un área de revisión para los pasajeros procedentes de aeropuertos que no tengan el mismo nivel de seguridad que Tocumen.

En los niveles superiores se crearán áreas de espera para los pasajeros y zonas comerciales, así como un restaurante a la carta.

Con todos los cambios solicitados, la T2 pasó de 90 mil metros cuadrados a 116 mil metros cuadrados y una vez terminada, el aeropuerto, incluido el muelle norte, tendrá una superficie de 250 mil metros cuadrados.

EQUIPAMIENTO

La pasada administración de Tocumen no incluyó en el contrato con Odebrecht obras importantes para el funcionamiento de la T2, como el sistema para suplir de combustible a los aviones, una planta de tratamiento y el equipamiento del edificio.

Se acordó con Odebrecht la inclusión de los trabajos en cuanto al servicio de despacho de combustible y la planta de tratamiento, lo que hace parte del aumento del costo original de la obra. El objetivo era no demorar el proyecto y aprovechar la experiencia constructiva de la empresa.

No obstante, en cuanto al equipamiento de la terminal, la junta directiva de Tocumen, S.A., decidió que la compra del mobiliario se hiciera por medio de licitaciones.

Triana comentó que este año darán inicio a la compra de las 3 mil 500 sillas que se instalarán en el nuevo edificio, y de más de 200 counter que se instarán en las puertas de abordaje y en el área de migración.

“Este contrato no se le adjudicó a Odebrecht, porque había un costo administrativo, además, tenemos una mejor supervisión de los equipos que se instalan en el aeropuerto. Para eso, estamos visitando las fábricas para conocer las especificaciones”, agregó el funcionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Cruz Roja alerta que su personal no está pidiendo donaciones para la JMJ

Sede de la Cruz Roja en Albrook. Sede de la Cruz Roja en Albrook.
Sede de la Cruz Roja en Albrook. Tomada de internet

La Cruz Roja Panameña alertó que personal autorizado por esta organización no está visitando comercios ni hogares, con la ...

emergencia Balance de muertos en incendio del norte de California sube a 81

Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio.
Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. AP

El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió el martes a 81, informaron las autoridades. En ...

Deportes Bolillo Gómez: ‘Panamá tiene que nombrar a un técnico ya’

Panamá cerró ayer el año con una derrota en el Rommel Fernández ante Ecuador. Panamá cerró ayer el año con una derrota en el Rommel Fernández ante Ecuador.
Panamá cerró ayer el año con una derrota en el Rommel Fernández ante Ecuador. Roberto Cisneros

Hernán Darío Gómez, técnico de la selección de Ecuador, insistió en que ya es hora de que Panamá nombre a su nuevo entrenador ...