Piden pronta aprobación por Contraloría

Tocumen S.A solicitará adenda por $92 millones

Se hicieron  varias modificaciones al diseño original de la terminal 2. Una de ellas es la ampliación del edificio conector con la terminal 1.

Temas:

Cuando entre en funcionamiento completo la nueva terminal en 2018, el aeropuerto internacional de Tocumen tendrá capacidad para atender anualmente a 21 millones de pasajeros. Cuando entre en funcionamiento completo la nueva terminal en 2018, el aeropuerto internacional de Tocumen tendrá capacidad para atender anualmente a 21 millones de pasajeros.
Cuando entre en funcionamiento completo la nueva terminal en 2018, el aeropuerto internacional de Tocumen tendrá capacidad para atender anualmente a 21 millones de pasajeros. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Para ejecutar una serie de obras adicionales y ciertas modificaciones al diseño original de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la administración solicitará a la Contraloría General de la República una adenda por $92.5 millones.

Tocumen y Odebrecht, a cargo de la ampliación de la terminal aérea, acordaron esta cifra después de varias y tensas reuniones. La constructora brasileña entendía que la solicitud de adenda debía ser por $116.3 millones, un 20.5% más que la suma consensuada.

Las modificaciones al diseño original del proyecto, que representan $64.5 millones de la adenda, incluyen la construcción de un edificio que conectará la terminal existente con la nueva; expansión del área de migración de la terminal 2 y del sistema de procesamiento de equipajes, entre otros.

Los restantes $27.9 millones serán destinados a obras adicionales. Algunas de ellas son el sistema de abastecimiento de combustible; reparaciones de urgencia en las calles de rodaje o la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Esta terminal parece que se diseñó para funcionar por sí sola. Muchos de estos cambios son para que operen integradamente”, explicó el gerente de Tocumen, Joseph Fidanque III.

En 2012, Odebrecht se adjudicó la edificación del proyecto con una oferta de $679 millones. El costo actual del proyecto supera los $800 millones debido a trabajos adicionales que se han incluido en los últimos años.

“Esta terminal parece que se diseñó para funcionar por sí sola. Muchos de estos cambios son para que operen integradamente”.

Joseph Fidanque III Gerente de Tocumen S.A.

Fidanque III afirmó que contabilizando estas cifras y la adenda de $92 millones, el costo de la construcción de la terminal 2 ascendería a unos $1,000 millones, o 47% más que la oferta de la constructora.

El gerente de Tocumen señaló que es “crucial” la aprobación de la adenda por parte de Contraloría, “porque tiene cambios importantes” y para que “la constructora pueda moverse rápido”.

De acuerdo con el cronograma, la obra, que lleva un avance de 56%, debía estar lista para abril de este año. La revisión de varios contratos por la presente administración de Tocumen y las modificaciones al diseño original generaron que la nueva fecha sea diciembre de 2017. Sin embargo, la terminal 2 estaría completamente operativa hacia el segundo semestre de 2018.

En ese entonces, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tendrá capacidad para atender el tráfico de unas 21 millones de personas al año.

RELACIÓN TENSA

Consultado sobre la posible repercusión en Tocumen que podría tener el desenlace de las investigaciones que llevan adelante varios países latinoamericanos a obras de Odebrecht, Fidanque aseguró que la empresa midió ese riesgo y tiene cómo mitigarlo: a través de la fianza de cumplimiento de $150 millones.

“Eso nos da algo de comodidad. Si fuese el caso que la empresa desaparezca, y espero que no sea así, tenemos ese bono(...). Si algo pasa nosotros podemos llamar a otro constructor a que venga a terminar la obra”, apuntó Fidanque III, quien agregó que la relación con Odebrecht es cordial pero tensa. 

El vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Tocumen, Jairo Triana, respalda la opinión de Fidanque III. Triana fue uno de los encargados de negociar la adenda con la constructora.

“Hubo momentos tensos. Ellos se pusieron duros y nosotros también. Nunca hubo una rotura de conversaciones ni nada, siempre ha habido cordialidad en los momentos tensos. Fue un proceso complicado”, dijo Triana.

Pero el éxito en la negociación, continúa Triana, no fue solo el de reducir el valor de la adenda: “Logramos encauzar el proyecto en la línea que buscábamos y participar en las negociaciones con los subcontratistas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FOTO Guardabosques describe cómo se tomó selfie con gorilas

Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores.
Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. AP

Un guardabosques del Congo describió el jueves cómo tomó la selfie con dos gorilas que se hizo viral en la última ...

INVERSIÓN Varela inaugura la segunda línea del Metro de Panamá

Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea.
Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Roberto Cisneros

El presidente Juan Carlos Varela inauguró en la tarde de este 25 de abril la segunda línea de Metro de Panamá, que conecta San ...