Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Aeropuerto Enrique A. Jimenez

Tocumen aprueba contrato

Una empresa panameña tendrá un año para comenzar a construir un taller aeronáutico sobre 40 mil metros cuadrados en el aeropuerto de Colón y dos años para terminarlo.

Temas:

El aeropuerto Enrique A. Jimenez, de Colón, se inauguró el 30 de agosto de 2013 por el expresidente Ricardo Martinelli. Desde entonces ha estado prácticamente en desuso. El aeropuerto Enrique A. Jimenez, de Colón, se inauguró el 30 de agosto de 2013 por el expresidente Ricardo Martinelli. Desde entonces ha estado prácticamente en desuso.

El aeropuerto Enrique A. Jimenez, de Colón, se inauguró el 30 de agosto de 2013 por el expresidente Ricardo Martinelli. Desde entonces ha estado prácticamente en desuso. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las instalaciones no se han utilizado desde la inauguración de la terminal aérea. Las instalaciones no se han utilizado desde la inauguración de la terminal aérea.

Las instalaciones no se han utilizado desde la inauguración de la terminal aérea. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La junta directiva de Tocumen S.A. dio el visto bueno a la propuesta de una empresa panameña que se dedica al servicio de mantenimiento de aviones para desarrollar un taller aeronáutico en el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón, el cual requerirá de una inversión aproximada de $35 millones.

Una vez firmado el contrato, la compañía tendrá un año para iniciar la construcción y dos años para completar la obra. Es decir, que el taller podría comenzar operaciones durante el tercer semestre de 2018.

La empresa proponente, que fuentes de Tocumen prefirieron no revelar su nombre hasta que se firme el contrato, propuso desarrollar un taller en una área de 40 mil metros cuadrados (4 hectáreas) dentro del terreno del aeropuerto, que brindará servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) a aeronaves tipo Boeing 737, 727, 757 y Airbus de fuselaje estrecho. Más adelante, aumentará su capacidad de mantenimiento para aviones de fuselaje ancho.

Se pretende que una vez comience a funcionar, la actividad genere unos 600 puestos de empleo directos y 300 indirectos y que sea uno de los talleres más avanzados de la región, que ofrezca sus servicios a compañías que operan en todo el continente americano a un costo menor que la competencia. 

Actualmente, muchos de estos servicios se ofrecen solamente en Miami, Estados Unidos.

Según información de Tocumen, la infraestructura contará con las regulaciones de la Aviación Civil de Estados Unidos, Europa y Panamá, aprobadas por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en  

inglés).

Este es el primer negocio que aprueba Tocumen para desarrollar en la terminal aérea de Colón, inaugurada el 30 de agosto de 2013 por el expresidente Ricardo Martinelli y que tuvo un costo de $58 millones.

Constructora Meco fue la encargada de llevar a cabo la construcción, luego de adjudicarse el contrato por una licitación abreviada por mejor valor, en la cual el precio ofertado no es el factor determinante.

En un recorrido por el lugar, realizado el pasado mes de mayo, se pudo comprobar el desuso de la terminal aérea: ninguna aerolínea comercial ni de carga -que inicialmente eran las actividades que motivaron su construcción- ha utilizado las instalaciones, capaz de recibir aviones de la misma envergadura que el aeropuerto internacional de Tocumen.

Franklin Carrillo, vicepresidente comercial de Tocumen, subrayó en su momento que el hecho de que se concrete este negocio no significa que se descarten otros que se encuentran en estudio. Algunos de ellos son el de crear una academia de pilotos con un hotel aledaño, o desarrollar una zona de carga, la cual podría aprovecharse para comercializar principalmente con países caribeños.

Según Carrillo, Tocumen ha recibido varias propuestas para desarrollar estos negocios.

Actualmente, unas 14 avionetas particulares aterrizan en el aeropuerto por semana o un promedio de dos por día. El único movimiento de personas que se registra allí es el de los cerca de 10 colaboradores de Tocumen que dan mantenimiento a las instalaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...