OPERACIONES DE LOS PRIMEROS CINCO MESES

Tocumen generó $87.8 millones

Tocumen generó $87.8 millones
Tocumen generó $87.8 millones

Ingresos por 87.8 millones de dólares generó el Aeropuerto Internacional de Tocumen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año.

La cifra representa un incremento interanual de 19.6% durante los primeros cinco meses del año, superando en 14.4 millones de dólares el balance del mismo periodo de 2015.

El alza en el impuesto de salida que desde enero pasó de 40 dólares a 50 dólares, sumado a la entrada en operación de los locales comerciales concesionados a finales del año pasado, permitieron que la terminal aérea haya mejorado su flujo de caja.

Del total recaudado por la tasa de salida, el 25% le corresponde a la Autoridad de Turismo de Panamá y el 2.5% a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.

Las estimaciones hechas por la administración a inicios de este año indican que al cierre de 2016 Tocumen habrá generado ingresos por 210 millones de dólares, y en opinión de Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen, S.A., todo indica que podrán superar esa cifra.

De los ingresos totales, 54.7 millones de dólares se obtuvieron de la operación aeroportuaria (movimiento de aviones); 32.3 millones de dólares fueron ingresos comerciales y 729.6 mil dólares en concepto de otros servicios que ofrece la terminal aérea.

Diariamente, 350 operaciones (despegue y aterrizaje) se realizan en Tocumen, dando servicio a 37 mil personas en promedio.

Fidanque III reconoce que los ingresos han subido a pesar de la situación que atraviesa Grupo Wisa propiedad de Abdul Waked, uno de los principales concesionarios de la terminal aérea.

En mayo se conoció que Grupo Wisa era investigado por las autoridades estadounidenses de integrar supuestamente una red de lavado de dinero.

Debido a esta situación, las empresas de la familia Waked fueron incluidas en la Lista Clinton, situación que impide a las compañías estadounidenses tener relaciones comerciales con las firmas señaladas por el gobierno de ese país.

* Tocumen prepara la licitación de los mil 500 metros cuadrados que están en manos de Wisa y Motta, cuya concesión vence el 31 de diciembre de 2017.



Sin precisar cifras, Fidanque III dijo que los ingresos que recibe la terminal aérea de la operación que está en manos del grupo Wisa han bajado un 20%. Hace nueve años, Waked International, S.A. (Wisa) y Motta International, pagaron en conjunto $173 millones para la comercialización de productos en el recinto aeroportuario.

La Riviera, Burberry, Brooks Brothers y Columbia son algunas de las tiendas del Grupo Wisa en Tocumen, que en su conjunto aportan el 7% de los ingresos comerciales de la terminal aérea.

Adicional, Grupo Wisa se ha adjudicado al menos cinco locales comerciales que han sido adjudicados en los últimos años.

Aunque no existe un proceso administrativo contra Grupo Wisa en estos momentos, Fidanque III comentó que la junta directiva estudia la decisión que se tomará, si la situación del concesionario afecta las finanzas de la terminal aérea.

Actualmente, Tocumen prepara la licitación de los mil 500 metros cuadrados que están en manos de Wisa y Motta, cuya concesión vence el 31 de diciembre de 2017. La licitación se debía hacer a fin de año, pero ante el panorama actual, la administración tiene programado adelantarla para agosto próximo.

“El alza en el impuesto de salida, más el incremento del canon por metro cuadrado que realizamos a finales de 2014 han ayudado al aeropuerto a mitigar el efecto de la baja en la regalía que debe pagar Wisa”, comentó Fidanque III.

A finales de 2014 Tocumen equiparó el costo por metro cuadrado que pagan los concesionarios comerciales que operan en el aeropuerto.

También falta que entren en operación nuevas concesiones comerciales que se han otorgado este año, cerca de 5, más otras que están en proceso de ser licitadas.

En cuanto a los gastos durante los primeros cinco meses del año, estos sumaron 57.3 millones de dólares, un alza interanual de 29.6 millones de dólares.

El incremento se debe a la contratación de más personal para reforzar áreas como seguridad, mantenimiento, y en el Departamento de Proyectos que da seguimiento a todas las obras que ejecuta Tocumen como la construcción de la ampliación de 116 mil metros cuadrados denominada como T2.

El gerente de Tocumen añadió que el costo de planilla se ha incrementado en un promedio mensual de 300 mil dólares, pero explica que este aumento se debe a la contratación del personal que ha reemplazado a los trabajadores que se jubilaron el año pasado, así como a la mano de obra que ya se está preparando para trabajar en el área de la ampliación que debe estar operativa en los primeros meses de 2018.

En el balance general, la utilidad neta del aeropuerto sumó 40.1 millones de dólares, es decir, 29.7% más de lo registrado en igual mes del año pasado.

Denuncia sobre concesión está en el Ministerio Público

Tocumen, S.A. está a la espera de que el Misterio Público (MP) concluya la investigación por la denuncia que interpuso la institución sobre la concesión otorgada durante el gobierno pasado para administrar los 2 mil estacionamientos que hay en la terminal aérea.

En el pasado quinquenio, Tocumen otorgó de forma directa por un periodo de 20 años la administración de los estacionamientos a la empresa Sky Parking, S.A., inicialmente llamada RepublicParking Tocumen, S.A., ligada al empresario Gabriel Gaby Btesh, cercano colaborador del expresidente Ricardo Martinelli.

En el contrato se determinó que la compañía pagaría 500 mil dólares en regalías anuales al aeropuerto, cuando anualmente este negocio representa ingresos por cerca de 3 millones de dólares al aeropuerto.

El gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, indicó que adicional a la denuncia sobre los estacionamientos hay otros procesos abiertos en el MP por denuncias anónimas sobre las irregularidades que se dieron durante la pasada administración.

Edición Impresa