SECTOR AéREO

Tocumen contrata trabajos para proteger caminadoras eléctricas

Tocumen contrata trabajos para proteger caminadoras eléctricas
Para facilitar el desplazamiento de los pasajeros el muelle norte cuenta con cuatro caminadoras elé

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen recurrió a un procedimiento excepcional para contratar los trabajos que garantizarán el  funcionamiento de las cuatro caminadoras eléctricas ubicadas en el Muelle Norte. 

Estos equipos han presentado problemas operativos desde hace 3 años debido a fallas en el diseño original aprobado por Tocumen en 2012.

Al estar expuestas a los cambios de temperatura en su parte externa se producía una condensación al entrar en contacto con el aire acondicionado, provocando la aparición de oxido en el equipo. Adicional, la falta de mantenimiento, que no fue incluido en el contrato original, agravó el desgaste las caminadoras, lo que hizo que estuvieran fuera de operación por un largo tiempo. 

El contrato de $3 millones, que se adjudicó la empresa surcoreana Hyundai, incluía el suministro e instalación de tres elevadores, una escalera mecánica y los cuatro paños de caminadoras eléctricas.

En el acuerdo negociado entre Tocumen y la empresa a finales de septiembre de este año, el contratista asumió la inversión para poner en operación todas la aceras, mientras que Tocumen pagará por el mantenimiento.

En los últimos días cuatro paños de las caminadoras fueron puestas en operación, lo que ha facilitado el tránsito de los pasajeros de Tocumen, en especial, los que hacen conexiones en la terminal panameña. 

Tocumen indica que los trabajos para proteger la parte externa de las caminadoras no fue sometido a una licitación pública debido a que es prioritario proteger la estructura que actualmente están en mantenimiento.

El aeropuerto solicitó tres propuestas, siendo la más económica la presentada por la empresa Panamá Product Supply que ofertó 127 mil 683 dólares, superando a Grupo Trugar ($129,410) y a Franco & Franco Ingeniería ($149,800). Tocumen había fijado el costo de los trabajos en 120 mil dólares. 

"El Aeropuerto requiere realizar un cerramiento completo en estructura de láminas de cemento o material similar con la adición de un revestimiento de material aislante (lana mineral) que cumplan con las propiedades térmicas y acústicas requeridas", indica la terminal aérea en el documento que justifica el uso del procedimiento excepcional de contratistas.

Y que en conjunto con una barrera de vapor impidan el intercambio de temperaturas (condensación) y la entrada de residuos que puedan afectar los mecanismos de estas caminadoras, que actualmente están siendo puestas en servicio luego de encontrarse inoperativas por un largo periodo".

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL