SECTOR AéREO

Tocumen manejó 12.4 millones de pasajeros en 9 meses

Tocumen manejó 12.4 millones de pasajeros en 9 meses
Tocumen manejó 12.4 millones de pasajeros en 9 meses

El número de pasajeros que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen −entre enero y septiembre− aumentó 2.58% hasta los 12 millones 452 mil 611 de viajeros.

Al comprarse con los datos en igual periodo del año pasado el tráfico se incrementó en 312 mil 808 personas.

El año pasado la principal puerta de entrada al país manejó 16.2 millones de personas. Con la nueva terminal de pasajeros, que se proyecta esté operativa en un 100% para mediados de 2020, Tocumen tendrá la capacidad de manejar 20 millones de viajeros al año.

Hoy día en las horas de mayor tráfico, Tocumen opera al 130% de su capacidad, debido a la falta de espacio. Estudios indican que para 2024 debe estar operativa la tercera pista de aterrizaje, que aliviará la carga del aeropuerto al poder desalojar y recibir aeronaves de forma continua.

Dentro del plan maestro de Tocumen −diseñado hasta el año 2035− el aeropuerto en la próxima década necesitará construir al menos una tercera terminal de pasajeros para manejar el incremento en el flujo de pasajeros.

Del tráfico reportado hasta septiembre, 3.5 millones de viajeros entraron y salieron del país, el resto fueron pasajeros en tránsito que llegaron a Tocumen para abordar alguna de las conexiones hacia alguno de los 90 destinos que se pueden conectar desde Panamá hacia Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

El volumen de pasajeros de entrada y salida continúa con un ritmo fuerte al reportar un alza de dos dígitos, mientras que el número de viajeros en tránsito registró su segunda caída mensual de forma consecutiva.

Funcionarios del aeropuerto indican que la disminución en el número de pasajeros en conexión se debe en parte a la paralización de la flota MAX 9 de Copa Airlines, que mantiene 6 aviones en tierra, debido a que el fabricante Boeing no ha logrado conseguir los permisos para que las aeronaves entren en operación tras la suspensión global que se emitió en el primer trimestre del año, ante la sospecha que un error en el sistema provocará dos accidentes donde perecieron más de 300 personas.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL