Sector aéreo

Tocumen manejó 12.4 millones de pasajeros en 9 meses

El flujo de pasajeros en tránsito registró su segunda caída mensual de forma consecutiva. 

Temas:

Tocumen manejó 16.2 millones de pasajeros en 2018. Tocumen manejó 16.2 millones de pasajeros en 2018.
Tocumen manejó 16.2 millones de pasajeros en 2018. Archivo

El número de pasajeros que utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen −entre enero y septiembre− aumentó 2.58% hasta los 12 millones 452 mil 611 de viajeros.

Al comprarse con los datos en igual periodo del año pasado el tráfico se incrementó en 312 mil 808 personas.

El año pasado la principal puerta de entrada al país manejó 16.2 millones de personas. Con la nueva terminal de pasajeros, que se proyecta esté operativa en un 100% para mediados de 2020, Tocumen tendrá la capacidad de manejar 20 millones de viajeros al año.

Hoy día en las horas de mayor tráfico, Tocumen opera al 130% de su capacidad, debido a la falta de espacio. Estudios indican que para 2024 debe estar operativa la tercera pista de aterrizaje, que aliviará la carga del aeropuerto al poder desalojar y recibir aeronaves de forma continua.

Dentro del plan maestro de Tocumen −diseñado hasta el año 2035− el aeropuerto en la próxima década necesitará construir al menos una tercera terminal de pasajeros para manejar el incremento en el flujo de pasajeros.

Del tráfico reportado hasta septiembre, 3.5 millones de viajeros entraron y salieron del país, el resto fueron pasajeros en tránsito que llegaron a Tocumen para abordar alguna de las conexiones hacia alguno de los 90 destinos que se pueden conectar desde Panamá hacia Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

El volumen de pasajeros de entrada y salida continúa con un ritmo fuerte al reportar un alza de dos dígitos, mientras que el número de viajeros en tránsito registró su segunda caída mensual de forma consecutiva.

Funcionarios del aeropuerto indican que la disminución en el número de pasajeros en conexión se debe en parte a la paralización de la flota MAX 9 de Copa Airlines, que mantiene 6 aviones en tierra, debido a que el fabricante Boeing no ha logrado conseguir los permisos para que las aeronaves entren en operación tras la suspensión global que se emitió en el primer trimestre del año, ante la sospecha que un error en el sistema provocará dos accidentes donde perecieron más de 300 personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...