Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Infraestructura aeroportuaria

Tocumen opera a su máxima capacidad

Una vez entre en operación la terminal sur, el aeropuerto contará con 54 puertas de abordaje y podrá manejar 15 millones de pasajeros al año.

Negocian con Citi el contrato para estructurar la emisión de bonos

English version

Temas:

Ante el congestionamiento de aviones que se registra en las horas de mayor demanda, se utilizarán las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur. Ante el congestionamiento de aviones que se registra en las horas de mayor demanda, se utilizarán las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur.
Ante el congestionamiento de aviones que se registra en las horas de mayor demanda, se utilizarán las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El flujo de aviones en las horas de mayor tráfico sobrepasará este mes la capacidad del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La terminal aérea tiene 34 puertas de embarque y desembarque, más seis estaciones remotas, pero se estima que en julio el aeropuerto manejará 48 aviones al mismo tiempo en algún momento entre las 4:00 a.m. y las 9:00 p.m., cuando se registra el mayor movimiento de pasajeros.

La situación se complica más porque en este lapso de tiempo llegan y salen los vuelos procedentes de Europa por parte de las empresas KLM, AirFrance y TAP, que utilizan aeronaves de fuselaje ancho y que necesitan más espacio que el resto de los aviones.

A este congestionamiento hay que sumarle los nuevos vuelos que agregará la línea panameña y la llegada en noviembre de la empresa Alemana Lufthansa, que también utilizará un Airbus A340-300  con una capacidad para 298 personas.

La administración de Tocumen proyecta que para diciembre la terminal aérea operará al 118% de su capacidad, lo que presionará al máximo la infraestructura aeroportuaria cuyo edificio principal fue construido en 1978, mientras que el muelle norte se habilitó en 2012.

Para reducir el tiempo que los aviones permanecen en la pista, que es cuando las aeronaves consumen más combustible, Tocumen habilitará para fin de año las estaciones remotas que se construyen en la terminal sur.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que en ocasiones se toma la decisión de enviar los aviones a transitar por las calles de rodaje, mientras se desocupan las puertas de embarque o alguna de las estaciones remotas.

Para mejorar y ampliar la infraestructura actual, Tocumen, S.A. invertirá más de 75 millones de dólares en la ampliación de las calles de rodaje y los estacionamientos para las aeronaves.

“Para utilizar las estaciones remotas de la terminal sur tenemos que ensanchar la calle de rodaje que une ambas terminales”, indicó Fidanque III.

El ejecutivo aceptó que no es lo más cómodo y seguro para los pasajeros utilizar las estaciones remotas, pero ante la saturación que registra el aeropuerto, señaló que es la única alternativa mientras se termina de construir la terminal sur, proyecto que costará más de 800 millones de dólares y que registra un avance de 53%.

La obra, a cargo de la constructora Norberto Odebrecht, deberá entrar en operación durante 2017, pero no se descarta que se extienda hasta 2018 debido a los cambios que se hicieron al proyecto para mejorar su funcionalidad.  Además de ampliar las calles de rodaje, Tocumen también licitará a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la construcción de tres nuevos tanques para almacenar combustible. Se calcula que los trabajos costarán nueve millones de dólares, pero dependerá de las ofertas que reciba Tocumen a través de la OACI. 

Adicional se reconstruirá un sector donde comienza la segunda pista de aterriza debido a su estado avanzado de deterioro. En esta área los aviones hacen un giro para entrar a la pista, lo que aumenta la fricción sobre el concreto.

Fidanque III añadió que la pasada administración no le dio el mantenimiento que requería el aeropuerto al enfocarse más en la licitación de la terminal sur. “No solo descuidaron aspectos externos como las calles de rodaje, sino que a lo interno hay equipos que se dejaron perder, como los acondicionadores de aire”, dijo.

En las últimas semanas los pasajeros que utilizan las puertas de abordaje ubicadas en los satélites del aeropuerto se han quejado del sofocante calor debido a que los acondicionadores de aire están dañados.

Aunque inicialmente se había dicho que se licitaría la compra de los equipos, Tocumen decidió reparar las máquinas para buscar una solución rápida. “Las piezas se mandaron a hacer a la medida y nos deben llegar en los próximos días”, señaló. 

Diariamente más de 23 mil pasajeros transitan por Tocumen producto de 334 vuelos que entran y salen de la terminal aérea, número que irá aumentando a medida que lleguen nuevas aerolíneas.

Negocian con Citi el contrato para estructurar la emisión de bonos

El aumento de operaciones aéreas, sumado al recorte de gastos han permitido que la principal terminal aérea del país haya logrado incrementar su flujo de caja.

La mejoría llega justo cuando Tocumen está por lanzarse en la búsqueda de más fondos para terminar de pagar el contrato de construcción de la terminal sur, que asciende a $800 millones y para cancelar deuda previamente adquirida.

La gerencia del aeropuerto está negociando con el banco estadounidense Citi el contrato para estructurar la emisión de bonos que se estima estará entre los $625 millones y los $650 millones. Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., estima que una vez firmado el contrato le tomará poco más de dos meses lanzar la emisión de bonos.

Se planifica que la emisión se coloque en su totalidad antes que finalice el 2015 en el mercado internacional, con intereses más bajos, y no se descarta negociar con los tenedores de la primera emisión de $650 millones para extender el plazo de vencimiento con mejores condiciones financieras. Tocumen obtuvo un préstamo puente por $150 millones, fondos que se utilizaron para cubrir los trabajos que hará Odebrecht por los próximos 12 meses. En este préstamo de dos años de plazo participaron Banco General, Global Bank y Scotiabank, con un aporte de $50 millones cada uno. Esta deuda será cancelada con los fondos de la emisión de bonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...