English version

ALTOS COSTOS

Tocumen rescinde contratos

En marzo, la gerencia de la terminal aérea realizará la licitación para contratar los servicios de aseo y limpieza de los vidrios.

English version

Temas:

La gerencia de Tocumen, S.A. auditó más de 20 contratos adjudicados durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que fueron catalogados como onerosos. La gerencia de Tocumen, S.A. auditó más de 20 contratos  adjudicados durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que fueron catalogados como onerosos.
La gerencia de Tocumen, S.A. auditó más de 20 contratos adjudicados durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que fueron catalogados como onerosos. LA PRENSA/Maydeé Romero

Tocumen llegó a un acuerdo con las empresas Ecocaribe y Neat House para rescindir los contratos de aseo y limpieza de vidrios adjudicados durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Los contratos fueron considerados como onerosos por la actual administración de Tocumen, situación que afectaba las finanzas de la terminal aérea, inmersa en un proyecto de ampliación que supera los $800 millones.

“Dicha decisión surge luego de revisar al menos 15 contratos adjudicados por la pasada administración, de los cuales los de aseo y limpieza de vidrios fueron considerados por la actual gerencia de Tocumen como lesivos para los intereses del Estado, al representar un monto combinado de $24.9 millones, en detrimento de las utilidades de Tocumen, señaló Joseph Fidanque III, gerente del aeropuerto.

Por los próximos cinco años Tocumen tenía que pagar $19 millones a Ecocaribe y $5.6 millones a Neat House. Cancelados los contratos, Tocumen S.A. comenzó el proceso para contratar los servicios, con la diferencia de que ahora se unirán en un solo contrato, mediante licitación abreviada por precio.  

La reunión de homologación se fijó para el 25 de febrero y las empresas interesadas tendrán hasta el 11 de marzo para entregar sus propuestas técnicas y económicas.

De acuerdo con el pliego de condiciones, el precio de referencia es $7.7 millones por tres años. Es decir, que Tocumen se estaría ahorrando cerca de $5 millones, tomando en cuenta que por igual período de tiempo el aeropuerto iba a pagar poco más de $12 millones.

*Con los contratos firmados en 2013 Tocumen tendría que pagar $24.6 millones por 5 años por el aseo y limpieza de los vidrios.

Durante la gerencia de Juan Carlos Pino se tomó la decisión de privatizar los servicios de aseo, limpieza de vidrios y mantenimiento de las áreas verdes bajo el argumento de que estas actividades no estaban relacionadas con el negocio principal del aeropuerto, que es mover aviones.

Como un mecanismo de proteger a las compañías seleccionadas, la pasada administración ordenó adelantos de pago que en el caso de Ecocaribe, fueron $3.8 millones, que corresponden al 50% del valor de los dos primeros años del contrato.

Mientras que a Neat House, creada en 1999, se pactó un pago de 30% correspondiente al valor del primer año del contrato, unos $359 mil. 

El Consorcio Ecocaribe, S.A. está integrado por tres compañías.

  Dos registradas en Panamá (Eco Caribe y Calypso Investment Corp.), y Jack & Joe’s Window Cleaning Inc., inscrita en Minnesota, Estados Unidos. Los representantes legales de las empresas son Jorge Herrera, Luis Jaén y Jack Ruegsegger, respectivamente. En el caso de Neat House, Magaly Moreno es la presidenta de la compañía.

Mientras se efectúa la licitación y se contrata al nuevo proveedor, Tocumen llegó a un acuerdo para que Ecocaribe y Neat House  

continúen prestando el servicio, pero bajo contratos mensuales.

Además del aseo de la terminal de pasajeros, la compañía seleccionada tendrá que limpiar el área de carga y los edificios anexos donde se desarrollan labores relacionadas al aeropuerto.

Negocian línea de crédito

La construcción de la terminal sur que costará unos $800 millones registra un avance cercano al 40%.

En estos momentos la compañía Norberto Odebrecht está instalando parte de la fachada de vidrio de la nueva terminal.

Fuentes cercanas a Tocumen indicaron que la empresa ha bajado el ritmo de construcción a la espera de que la administración del aeropuerto consiga el resto de los fondos para completar el pago de los trabajos que se realizarán en los próximos años.

Se conoció que la gerencia de Tocumen negocia dos líneas de crédito que alcanzarían los $250 millones, para pagar al contratista.  La terminal, que tendrá 20 puertas de embarque, debe estar lista en 2017. 

ALEX E. HERNÁNDEZ V.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...