Ampliación de carretera

Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

El MOP concedió la orden de proceder al consorcio Acciona-Meco, encargado de la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de las Américas y Arraiján.  Además, adjudicó al consorcio FCC-Operadora Cicsa la ampliación de la Panamericana entre La Chorrera y Santa Cruz. 

Temas:

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera simultánea, pero los contratistas estarán obligados a mantener el tráfico de la vía abierto en todo momento, según el pliego de cargos de la licitación.

"Esto se hace para minimizar el impacto negativo en el tráfico. Yo sé que no va a ser fácil, ni se puede decir que no habrá congestión, pero sí se ha tomado en consideración", dijo el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, este martes 21 de noviembre, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concedió la orden de proceder al consorcio Acciona-Meco, encargado de la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de las Américas y Arraiján.

Por otra parte, adjudicó al consorcio FCC-Operadora Cicsa la ampliación a seis carriles de la Panamericana entre La Chorrera y Santa Cruz.

Mientras, las propuestas para la ejecución del tramo entre Santa  Cruz y San Carlos, que también será ampliado a seis carriles, están siendo evaluadas nuevamente luego de la presentación de un reclamo en el proceso de licitación. Según el primer informe de la comisión evaluadora, el favorito para hacerse con el contrato era el consorcio FCC-Operadora Cicsa.

Estos dos proyectos se sumarán a la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos entre Corozal y el acceso al puente Centenario, obra a cargo del consorcio Astaldi-MCM y que ya cuenta con orden de proceder, y al cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Para este contrato, con un monto estimado en $1,200 millones, se presentaron cuatro consorcios cuyas propuestas están siendo analizadas.

Arosemana dijo que la comisión evaluadora está integrada por cuatro miembros externos al MOP y un representante de la institución. Indicó que esperaría el resultado de la evaluación para el mes de diciembre, aunque también dejó sentado que en un proceso tan complejo y con tanta documentación no es conveniente precipitarse porque pueden surgir reclamaciones.

"Estas obras, en conjunto, forman parte de la nueva vialidad del área. Cuando esté todo construido le va a dar otra dimensión a la distribución del tráfico", dijo el ministro.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...