Ampliación de carretera

Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

El MOP concedió la orden de proceder al consorcio Acciona-Meco, encargado de la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de las Américas y Arraiján.  Además, adjudicó al consorcio FCC-Operadora Cicsa la ampliación de la Panamericana entre La Chorrera y Santa Cruz. 

Temas:

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera simultánea, pero los contratistas estarán obligados a mantener el tráfico de la vía abierto en todo momento, según el pliego de cargos de la licitación.

"Esto se hace para minimizar el impacto negativo en el tráfico. Yo sé que no va a ser fácil, ni se puede decir que no habrá congestión, pero sí se ha tomado en consideración", dijo el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, este martes 21 de noviembre, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concedió la orden de proceder al consorcio Acciona-Meco, encargado de la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de las Américas y Arraiján.

Por otra parte, adjudicó al consorcio FCC-Operadora Cicsa la ampliación a seis carriles de la Panamericana entre La Chorrera y Santa Cruz.

Mientras, las propuestas para la ejecución del tramo entre Santa  Cruz y San Carlos, que también será ampliado a seis carriles, están siendo evaluadas nuevamente luego de la presentación de un reclamo en el proceso de licitación. Según el primer informe de la comisión evaluadora, el favorito para hacerse con el contrato era el consorcio FCC-Operadora Cicsa.

Estos dos proyectos se sumarán a la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos entre Corozal y el acceso al puente Centenario, obra a cargo del consorcio Astaldi-MCM y que ya cuenta con orden de proceder, y al cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Para este contrato, con un monto estimado en $1,200 millones, se presentaron cuatro consorcios cuyas propuestas están siendo analizadas.

Arosemana dijo que la comisión evaluadora está integrada por cuatro miembros externos al MOP y un representante de la institución. Indicó que esperaría el resultado de la evaluación para el mes de diciembre, aunque también dejó sentado que en un proceso tan complejo y con tanta documentación no es conveniente precipitarse porque pueden surgir reclamaciones.

"Estas obras, en conjunto, forman parte de la nueva vialidad del área. Cuando esté todo construido le va a dar otra dimensión a la distribución del tráfico", dijo el ministro.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

declaran riesgo nacional Incendio en Ecuador deja heridos y obliga a evacuar zoológico

Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico.
Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Tomado de Twitter

Un incendio forestal en el centro andino de Ecuador dejó este domingo dos heridos y obligó a la evacuación de los animales del ...

Mundo UNICEF pide proteger a los niños migrantes de la caravana hondureña

Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.
Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. AFP/Orlando Sierra

El UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a ...

norteamérica 'Halloween' asusta con grandes números de taquilla

Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode.
Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. AFP/Kevin Winter

A los cinéfilos norteamericanos realmente les gusta tener miedo, y Universal los recibió alegremente este fin de semana, ya ...