Servicio de limpieza

Tribunal de Contrataciones Públicas ratifica decisión de Tocumen

En 2013 la administración del aeropuerto había tercerizado las labores de aseo por un periodo de 5 años, a un costo de 19 millones de dólares.  En 2015, el contrato fue anulado al considerarse oneroso.

El servicio se licitó nuevamente en 2018, pero el contrato está suspendido. Ahora el camino se despeja. 

Temas:

El nuevo contrato de dos años incluye la terminal 1 de pasajeros, la terminal de carga y edificios anexos, pero no abarca los 116 mil metros cuadrados de la nueva terminal de pasajeros. El nuevo contrato de dos años incluye la terminal 1 de pasajeros, la terminal de carga y edificios anexos, pero no abarca los 116 mil metros cuadrados de la nueva terminal de pasajeros.
El nuevo contrato de dos años incluye la terminal 1 de pasajeros, la terminal de carga y edificios anexos, pero no abarca los 116 mil metros cuadrados de la nueva terminal de pasajeros. Archivo

El tribunal administrativo de Contrataciones Públicas ratificó la actuación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que había adjudicado al Consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum  las labores de aseo en la terminal 1 de pasajeros, en la terminal de carga y demás edificios anexos.

El proceso de contratación estaba suspendido luego que la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) admitiera un reclamo del Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen , formado por las compañías Hombres de Blanco Corp., Medikkal, S.A. y Constructora Selva Negra, S.A. Aludían que el grupo favorecido con el contrato no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones, por lo cual, su oferta debió ser descartada.

La licitación había iniciado en julio de 2018, pero el proceso se alargo por reclamos interpuestos por las empresas participantes. 

El demandante solicitó que se volviera a revisar su propuesta, que fue descartada desde un inicio por la comisión evaluadora.

El tribunal concluyó que el monto propuesto por la empresa superó el 10% de riesgosidad establecido por la terminal aérea, confirmando que la oferta no era valida. 

El consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum, integrado por las empresas Panama WasteManagement, S.A., Metro Waste Management, S.A., H&H Manufacturas Químicas y Servicios Sociedad Anónima ofertó 4 millones 795 mil 715 dólares, mientras que el grupo reclamante había propuesto 4 millones 795 mil 714 dólares.

Cuatro grupos habían presentado propuestas para quedarse con el contrato, que fue estimado en 5.3 millones de dólares con una duración de dos años.

Además de Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen  y Consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum, participaron Sicarelle Holdings y Consorcio Interaseo.

Tres de las propuestas fueron por 4 millones 795 mil 714 dólares, y una por 4 millones 795 mil 715 dólares.

En 2015, Tocumen anuló el contrato que se había otorgado en el periodo 2009 - 2014 por 19 millones de dólares. En ese momento, la gerencia de la terminal aérea indicó que el aeropuerto no contaba con las condiciones financieras para asumir un contrato del monto  adjudicado para realizar labores de aseo y decidió asumir dicha responsabilidad con colaboradores propios. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...