polémica con la Unión Europea

Trump amenaza con imponer tasas a las constructoras de autos europeas

Temas:

El mandatario denunció también el 'gran desequilibrio comercial' entre Estados Unidos y la Unión Europea. El mandatario denunció también el 'gran desequilibrio comercial' entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El mandatario denunció también el 'gran desequilibrio comercial' entre Estados Unidos y la Unión Europea. AP

El presidente estadounidense Donald Trump aumentó el tono de su retórica de guerra comercial con la Unión Europea al amenazar el sábado con una tasa a las importaciones de autos europeos, si la UE responde a su decisión de imponer derechos de aduana al acero y aluminio.

"Si la UE pretende subir las tasas y las ya enormes barreras a las empresas estadounidenses que hacen negocios allí, aplicaremos simplemente tasas a sus automóviles que entran libremente a Estados Unidos. Hacen que las ventas de nuestros autos (y otras cosas) sean imposibles allí", tuiteó Trump.

El mandatario denunció también el "gran desequilibrio comercial" entre ambas partes. Unas horas antes había recordado que el déficit comercial estadounidense había alcanzado los 800 mil millones de dólares y fustigó los acuerdos comerciales y políticos "muy torpes" concluidos por sus predecesores.

La UE anunció el viernes que prepara medidas contra empresas estadounidenses como Harley-Davidson, el whisky bourbon y los vaqueros Levi's, un día después que Trump comunicara su intención de imponer aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio importados por Estados Unidos, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional.

Más tarde, el presidente estadounidense amenazó a los socios comerciales de su país con "tasas recíprocas".Trump criticó también duramente los acuerdos comerciales negociados por sus predecesores, a quienes acusó de haber provocado la pérdida de millones de empleos industriales en Estados Unidos.

El mandatario inició una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá. Una cláusula de este texto dispone que un vehículo armado en 65% en uno de los tres países puede ser vendido en territorio estadounidense sin pagar tasas de importación.

Trump ha acusado en numerosas oportunidades a la UE de obstaculizar las importaciones de productos fabricados en Estados Unidos y amenazó con someter a las constructoras europeas de autos a impuestos aduaneros, sobre todo a los automóviles de lujo producidos en Alemania.

Sin embargo, los autos alemanes apenas representan un 7,9% del mercado automotor nuevo en Estados Unidos, según la federación de constructores germana.

La gran mayoría de los grupos automovilísticos extranjeros que venden vehículos en Estados Unidos tienen una planta en el sureste del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIBERACIÓN Periodistas griegos salen de la cárcel pese a queja de ministro

El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado. El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado.
El fiscal decidió el domingo investigar si el ministro había sido difamado. Tomada de Twitter @amna_newseng

Tres periodistas griegos salieron en libertad tras ser encarcelados a raíz de una denuncia del ministro de defensa del país.El ...

EMERGENCIA Lanzan rescate al paralizarse rueda de feria en Nueva Jersey

Las personas varadas estaban a diversas alturas y una estaba a 12 metros (40 pies) del suelo, dijo la policía. Las personas varadas estaban a diversas alturas y una estaba a 12 metros (40 pies) del suelo, dijo la policía.
Las personas varadas estaban a diversas alturas y una estaba a 12 metros (40 pies) del suelo, dijo la policía. Tomada de Twitter @KeeleyFox29

Siete personas tuvieron que ser rescatadas desde las alturas debido a que la rueda de feria donde estaban montadas en Nueva ...

GIRA Presidente viaja a Nueva York para participar de Asamblea de la ONU

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Román Dibulet

El presidente Juan Carlos Varela viajó el sábado 22 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 73ª ...