Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tsipras se enfrenta a una crisis política pese al éxito del referéndum

Un total de 251 diputados -de 300- autorizaron el sábado al gobierno griego a conducir las negociaciones con los acreedores de Grecia sobre la base de propuestas que apenas variaban de las presentadas a los electores en el referéndum del 5 de julio y que fueron masivamente rechazadas.

Temas:

Cinco diputados de Syriza afirmaron en una carta dirigida a Tsipras que habían votado "sí" por no dañar al gobierno. Cinco diputados de Syriza afirmaron en una carta dirigida a Tsipras que habían votado "sí" por no dañar al gobierno.
Cinco diputados de Syriza afirmaron en una carta dirigida a Tsipras que habían votado "sí" por no dañar al gobierno. AFP/Tierry Charlier

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha acercado a la oposición que lo apoya en sus negociaciones con los acreedores, al precio de acrecentar las disensiones internas en su partido, Syriza, lo que hace temer una nueva crisis política.

Un total de 251 diputados -de 300- autorizaron el sábado al gobierno griego a conducir las negociaciones con los acreedores de Grecia sobre la base de propuestas que apenas variaban de las presentadas a los electores en el referéndum del 5 de julio y que fueron masivamente rechazadas (con el 61% del "no").

Aunque el primer ministro pudo contar durante la votación parlamentaria con el sostén de la oposición de derecha (Nueva Democracia) y socialista (Pasok), con el partido de centro Potami y con los 13 diputados del partido de derecha soberanista ANEL, miembro de la coalición gubernamental, técnicamente perdió su mayoría absoluta: 17 de los 149 diputados de Syriza no lo apoyaron.

Dos votaron "no", ocho se abstuvieron, y siete estaban ausentes durante la votación (entre ellos, el exministro Yanis Varoufakis, de vacaciones con su familia).Entre los abstencionistas figuran dos ministros, entre ellos, el titular de Energía, Panagiotis Lafazanis, contrario a la permanencia en el Euro, así como la presidenta del Parlamento, Zoé Kostantopoulou, "pasionaria" de la izquierda radical y "piedra" en el zapato del primer ministro, según el diario Kathimerini.

Esta política de fuerte temperamento, convertida para algunos en icono y que no duda en salir del Parlamento para unirse a las manifestaciones de la plaza Syntagma, debe su popularidad a las dos investigaciones parlamentarias que ha abierto: una ha concluido el carácter "odioso e ilícito" de la deuda griega y la otra, la obligación de Alemania de reembolsar 279 mil millones de euros (311 mil millones de dólares aproximadamente) a Grecia en concepto de reparaciones por la Segunda Guerra Mundial.

Para empeorar las cosas, 15 diputados de Syriza afirmaron en una carta dirigida a Tsipras que habían votado "sí" por no dañar al gobierno, pero advirtiendo de que no podría contar con ellos para poner en marcha las futuras reformas exigidas por los acreedores.

"Nuestro 'sí' no puede ser interpretado como un 'sí' a la puesta en marcha de medidas de austeridad neoliberales, las mismas que hemos combatido junto a la sociedad", aseguraron.

Una semana después del referéndum que tuvo valor de plebiscito a favor del joven primer ministro, este último se encuentra atrapado "entre (el ministro alemán de Finanzas Wolfgang) Schäuble, Zoé (Kostantopoulou) y (Panagiotis) Lafazanis", resumía el diario de centro-derecha To Vima en su edición del domingo.

Para la prensa griega, Tsipras tiene tres opciones: convocar nuevas elecciones, formar un gobierno de unión nacional o contentarse, al menos en un primer momento, con hacer limpieza en Syriza aplicando los reglamentos del partido.

En efecto, un "código de buena conducta" firmado por cada diputado de Syriza prevé que en caso de desacuerdo con la política del gobierno, entregue su escaño al partido, que nombrará en su lugar al siguiente de la lista electoral.

En un editorial titulado "última oportunidad", Kathimerini considera que el primer ministro "ha hecho la buena elección para el país, pero ha sacrificado a su partido.

La única solución es la formación de un nuevo gobierno capaz de garantizar al país un futuro europeo".La actitud de esos 32 diputados "que están en contra de todo acuerdo con los acreedores y que hacen chantaje" hace necesaria la formación de un "gobierno de unidad nacional", asegura To Vima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...