Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La UE dará ayuda económica a productores de melocotones y nectarinas

La Comisión Europea aprobó hoy destinar 32.7 millones de euros (unos 43.3 millones de dólares) a ayudar a los productores de melocotones y nectarinas golpeados por las condiciones meteorológicas adversas y el embargo decretado por Rusia.

Temas:

Por cada kilo de melocotón o nectarina retirado los agricultores que formen parte de las Organizaciones de Productores podrán recibir un máximo de 269 euros (unos 356 dólares) por tonelada. Por cada kilo de melocotón o nectarina retirado los agricultores que formen parte de las Organizaciones de Productores podrán recibir un máximo de 269 euros (unos 356 dólares) por tonelada.
Por cada kilo de melocotón o nectarina retirado los agricultores que formen parte de las Organizaciones de Productores podrán recibir un máximo de 269 euros (unos 356 dólares) por tonelada.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy destinar 32.7 millones de euros (unos 43.3 millones de dólares) a ayudar a los productores de melocotones y nectarinas golpeados por las condiciones meteorológicas adversas y el embargo decretado por Rusia.

"El texto sobre (la ayuda a) los melocotones y las nectarinas se ha adoptado", informó el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, quien explicó que la Unión Europea destinará 29.7 millones de euros (39.3 millones de dólares) para respaldar la retirada de estas frutas y 3 millones (3.9 millones de dólares) a medidas para su promoción.

La Comisión aprobó hoy formalmente el aumento del 5% al 10% el volumen de la producción de estas frutas que las Organizaciones de Productores (OP) pueden retirar de los mercados y, en su caso, distribuir de manera gratuita para evitar un desplome de los precios, una medida que ya anunció la semana pasada.

España, Italia, Francia y Grecia son los principales productores de melocotones (la producción anual de esa fruta de la UE se sitúa entre 2.4 y 2.5 millones de toneladas) y nectarinas (con entre 1.1 y 1.2 millones de toneladas).

Por cada kilo de melocotón o nectarina retirado los agricultores que formen parte de las Organizaciones de Productores podrán recibir un máximo de 269 euros (unos 356 dólares) por tonelada, lo que la Comisión calcula que supondrá 22.1 millones de euros (29.3 millones de dólares), según Waite.

En el caso de aquellos que no sean miembros de estas organizaciones, la contribución europea a las retiradas se reducirá un 50 %, lo que supondrá un desembolso estimado de 7.6 millones de euros (10.8 millones de dólares).

La Comisión prevé destinar 29.7 millones de euros (39.3 millones de dólares) a la retirada de estas frutas de los mercados, así como 3 millones adicionales para cofinanciar al 50% actividades de promoción de estos productos. 

La mayor parte de esos 3 millones irán a parar a España, que recibirá 1.132.495 euros, e Italia, con 1.288.201 euros, mientras que el resto se distribuirá entre Grecia (317.215 euros) y Francia (262.089 euros).

Los 32.7 millones aprobados hoy provendrán del presupuesto europeo de 2014, indicaron fuentes comunitarias, mientras que los 125 millones anunciados el pasado lunes para respaldar la retirada de una serie de otras frutas y hortalizas se cargarán previsiblemente en las cuentas de 2015.

En cualquier caso, la Comisión no espera tener que recurrir al fondo de reserva de la Política Agrícola Común (PAC) para abonar ambas ayudas, por lo que se espera que esta partida le sea devuelta a los agricultores en forma de ayudas directas, tal y como estaba previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...