GRECIA SALDARÁ DEUDA CON FMI

La UE otorga financiamiento puente de $7 mil 767 millones a Grecia

El Bundestag (Cámara Baja alemana) dio hoy luz verde por amplia mayorÍa al Gobierno de Angela Merkel para negociar un tercer rescate para Grecia.

Temas:

Los 28 miembros de la UE contribuyeron con fondos para constituirlo, incluidos los que no comparten la moneda única. Los 28 miembros de la UE contribuyeron con fondos para constituirlo, incluidos los que no comparten la moneda única.
Los 28 miembros de la UE contribuyeron con fondos para constituirlo, incluidos los que no comparten la moneda única. XINHUA/Imago

Los 27 socios de Grecia en la Unión Europea (UE) aceptaron este viernes otorgar un préstamo de emergencia a Atenas por 7 mil 160 millones de euros (7 mil 767 millones de dólares) para que pueda pagar el lunes importantes vencimientos de su deuda, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El préstamo a tres meses permitiría a Grecia pagar el lunes al Banco Central Europeo un vencimiento que con los intereses asciende a 4 mil 200 millones de euros (4 mil 556 millones de dólares) y saldar deuda con el FMI, a la espera de que el país negocie con las instituciones acreedoras --Comisión Europea, BCE y FMI-- el tercer plan de rescate financiero."Tenemos un acuerdo sobre el financiamiento puente, los fondos vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).

El acuerdo lo respaldaron los 28 Estados miembros", dijo Dombrovskis en conferencia de prensa.Sin embargo, este préstamo de 7 mil 160 millones no le permite a Grecia pagar los vencimientos del 20 de agosto con el BCE.

Las instituciones estimaron las necesidades de financiamiento a corto plazo de Grecia, esto es hasta el 20 de agosto, en 12 mil millones (13 mil millones de dólares).

"Tenemos suficiente tiempo para alcanzar un acuerdo [sobre el tercer rescate] antes de la segunda quincena de agosto. Espero que así sea, el dinero (del plan) estará entonces disponible y ya no se necesitará un financiamiento a corto plazo", afirmó Dombrovskis.

El préstamo saldrá de un fondo comunitario, el MEEF, creado en 2010 y utilizado en el pasado para rescatar financieramente a Irlanda y Portugal.

Los 28 miembros de la UE contribuyeron con fondos para constituirlo, incluidos los que no comparten la moneda única.Estos últimos países, en primer lugar Gran Bretaña, pedían garantías para recuperar el dinero del fondo si Grecia no devuelve el préstamo.

El acuerdo alcanzado supone que si Grecia no paga, los Estados no miembros del euro serán reembolsados inmediatamente.Para ello, explicó Dombrovskis, se utilizarán en un primer momento los beneficios de los bonos de deuda griega en manos del BCE y se montó además una segunda garantía del presupuesto comunitario.

"El préstamo permitirá a Grecia pagar su deuda impaga con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco de Grecia y volver a pagar al BCE, hasta que Grecia empiece a recibir financiamiento del nuevo programa" de rescate que aún se debe negociar, indica la Comisión en un comunicado.

Los 19 miembros del Eurogrupo aceptaron también este viernes lanzar las negociaciones del tercer programa de rescate como lo solicitó Atenas, luego de que el Parlamento griego adoptara las reformas que exigían a cambio.

Las instituciones acreedoras --Comisión Europea, BCE y FMI-- se dan un plazo de cuatro semanas para negociar el programa, que se extenderá por tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...