La UE lanza el proceso para normalizar sus relaciones con Cuba

Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron este lunes el proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido hace diez años tras una ola de represión en la isla comunista.

La UE lanza el proceso para normalizar sus relaciones con Cuba
La UE lanza el proceso para normalizar sus relaciones con Cuba

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron este lunes el proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido hace diez años tras una ola de represión en la isla comunista.Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE dieron luz verde a las negociaciones que deben llevar a un "acuerdo de diálogo político y de cooperación" con la isla dirigida por el presidente Raúl Castro, quien impulsa reformas que han abierto espacio a la iniciativa privada y facilitado los viajes al exterior."No se trata de una ruptura respecto a la política llevada a cabo en el pasado: queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos", declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton."Espero que Cuba aproveche la oportunidad que se le ofrece", afirmó. Este proceso podría durar "uno o dos años" si el espíritu en el que se lleva a cabo "es constructivo", señaló un responsable europeo.El acuerdo permitirá asimismo "promover el comercio y las relaciones económicas", principalmente en el sector turístico, entre Europa y Cuba, agregó.

Última Hora

  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 14:51 Por qué Venezuela es tan propensa a sufrir terremotos destructivos  Leer más
  • 14:32 Estación 5 de Mayo vuelve a operar luego de una incidencia técnica Leer más
  • 14:02 José David Ordóñez: el arte drag como escenario, oficio y transformación Leer más
  • 14:00 Panamá: gracias por tanto Leer más
  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más