Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

UE retoma negociaciones con Latinoamérica

11:44 a.m. - BRUSELAS (EFE). -La Unión Europea retoma este mes, tras la pausa vacacional, las negociaciones con los países latinoamericanos por el arancel a la importación de banano al mercado europeo, que ha llevado a Ecuador y Estados Unidos a impulsar dos litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y reavivar una disputa histórica.

La Comisión Europea (CE) y sus socios reanudan, en los próximos días, las conversaciones enmarcadas dentro de las denuncias contra el gravamen europeo que Estados Unidos y Ecuador -con el apoyo de otros latinoamericanos- han presentado en la OMC, cuya resolución no se espera hasta finales de 2007 o ya en 2008.

El motivo de discusión es el régimen de importación de la UE, que desde 2006 aplica un arancel de 176 euros por tonelada al banano de países con el estatus de "naciones más favorecidas", la mayoría los grandes productores latinoamericanos, quienes denuncian que es demasiado alto.

Están exentos de este impuesto aduanero los envíos de la fruta de los estados de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico), quienes además pueden vender a la UE un cupo de 775 mil toneladas de bananas exentas de aranceles, lo que para los países latinoamericanos es una ventaja que les discrimina.

En estos momentos, hay dos denuncias formales ante la OMC contra el sistema europeo: la primera fue la de Ecuador y la segunda, anunciada a finales de junio, de Estados Unidos. Panamá, Nicaragua y Colombia han solicitado ser "terceras partes" en el litigio promovido por Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...