ACUERDO

Uber y fabricante de Mercedes-Benz forman alianza para vehículos autónomos

Uber y fabricante de Mercedes-Benz forman alianza para vehículos autónomos
Uber y fabricante de Mercedes-Benz forman alianza para vehículos autónomos


Daimler AG, el fabricante de Mercedes-Benz, llegó a un acuerdo con Uber Technologies Inc. para incluir a vehículos autoconducidos de la compañía alemana en su red de servicios de transporte en los “próximos años”.

Ambas compañías dieron poca información sobre la operación, y si bien hay acuerdo sobre los detalles, éstos podrían cambiar dependiendo de cómo evolucione el mercado de la autoconducción.

No está claro cuándo exactamente estarán disponibles los vehículos autónomos ni cuáles son las condiciones financieras establecidas por las compañías.

No obstante, el acuerdo indica la voluntad de Uber de abrir su red de transporte a la tecnología de otras compañías.

Volvo Cars ya se asoció con Uber para proveer automóviles para el programa de vehículos autónomos de la firma de transporte de pasajeros.



Daimler, que tiene sede en Stuttgart, ha sido muy activa en cuanto al desarrollo de tecnología propia para la autoconducción.

La alianza podría ubicar a la automotriz en una sólida posición para monetizar los vehículos autónomos cuando la tecnología esté lista.

El acuerdo no incluye planes de unirse para el desarrollo conjunto de tecnología para vehículos autónomos, según el vocero de Daimler Hendrik Sackmann.

“Las automotrices como Daimler son cruciales para nuestra estrategia, porque Uber no tiene ninguna experiencia en la producción de automóviles, y de hecho, fabricar autos es realmente difícil", escribió en un blog el máximo ejecutivo de Uber, Travis Kalanick.

"Eso me quedó muy claro después de que visité una fábrica de autos y vi cuánto esfuerzo se pone en el diseño, las pruebas y la producción de autos".

Las compañías aún están negociando algunas condiciones de su acuerdo, pero esperan que algún día un Mercedes autónomo pueda recoger a un pasajero que solicitó el servicio a través de la aplicación de Uber para teléfonos inteligentes.

“Como inventor del automóvil, Daimler espera ser líder en la conducción autónoma: uno de los aspectos más fascinantes de la reinvención de la movilidad”, dijo en un comunicado Dieter Zetsche, presidente del directorio de administración de Daimler y titular de Mercedes-Benz Cars.

Uber está desarrollando vehículos autónomos propios.

La firma con sede en San Francisco adquirió la compañía de camiones autónomos Otto por $680 millones en agosto del año pasado.

La compañía está probando vehículos autónomos en Pittsburgh y había comenzado un programa en San Francisco, hasta que fue bloqueado por el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

El plazo para el desarrollo de vehículos autónomos sigue siendo incierto incluso para las mismas compañías. Los vehículos autónomos de Uber son supervisados por dos humanos y requieren intervenciones regulares para evitar choques.

“Si bien Daimler se propone entregar vehículos autónomos a Uber lo antes posible, y lo hará, esto no se materializará durante algunos años y también dependerá de la regulación”, dijo Sackmann.

Otras compañías están tratando de formar alianzas.

Volvo Cars ya se asoció con Uber para proveer automóviles para el programa de vehículos autónomos de la firma de transporte de pasajeros.

General Motors Co. invirtió $500 millones en Lyft Inc. en enero de 2016 y compró la startup de vehículos autónomos Cruise.

Alphabet Inc., que ha estado trabajando en vehículos autónomos desde por lo menos 2009, bautizó su programa de vehículos autónomos "Waymo" en diciembre.

La firma está evaluando vender hardware a los fabricantes de autos y llegó a un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles NV para entregar sus vehículos con un paquete completo de conducción autónoma.