Unasur busca acordar medidas para hacer frente a la crisis global

Ésta será la segunda reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea definir un plan de acción para el bloque del 5.9% del PIB mundial.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- Los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Buenos Aires para acordar medidas que permitan a la región hacer frente a los embates de la crisis global. 

Ésta será la segunda reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea definir un plan de acción para el bloque, que tiene unos 392 millones de habitantes y representa el 5.9% del PIB mundial. 

La reunión iba a realizarse inicialmente a finales de octubre pasado, pero se canceló por la imposibilidad de los funcionarios de llegar a Argentina por una nube de cenizas volcánicas. 

En agosto pasado, cuando se celebró en Buenos Aires la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, los ministros acordaron estudiar medidas conjuntas en las áreas de comercio, manejo de las reservas monetarias y las instituciones financieras regionales. 

En concreto, resolvieron crear tres grupos de trabajo que deberán definir acciones concretas para presentar a los ministros en la reunión del próximo viernes. 

Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, debía definir medidas de cooperación técnica en lo referente al manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman unos 570 mil millones de dólares en el bloque. 

En este sentido, una posibilidad es ampliar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

A otro grupo, coordinado por Venezuela y Uruguay, se le encomendó estudiar cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque, de modo de aumentar los intercambios intrarregionales, y analizar mecanismos de financiación al comercio.

La región también se ha comprometido a fortalecer la Corporación Andina de Fomento, que actualmente tiene 18 países accionistas, con el objetivo de potenciarla como herramienta de financiación para infraestructura.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...