ADVIERTEN DE MÁS RECURSOS

Unión de Capitanes presenta queja contra línea de mando de la ACP

Temas:

Ante la Procuraduría General de la Administración presentó este miércoles 23 de mayo una queja de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta contra la cadena de mando de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los hechos ocurridos entre el 12 y 13 de abril en la vía acuática.

En los días citados el tránsito de naves por el Canal de Panamá se retrasó “como consecuencia de la decisión unilateral de la ACP de eliminar el tercer marinero”.

Se conoce sobre la presentación de esta queja dos días después de que los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá presentaron una querella penal contra administrativos de la ACP, acusándolos de haber afectado el transporte marítimo los días 12 y 13 de abril, al eliminar unilateralmente el tercer marino que va a bordo de los remolcadores para apoyar el tránsito de los neopanamax.

Cristóbal Fálquez, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, dijo que la Procuraduría General de la Administración tiene toda la facultad de revisar las conductas, actuaciones u omisiones de los servidores públicos, “incluyendo a los funcionarios de la ACP”.

Fálquez exigió “que los verdaderos responsables sean sancionados”.

Según un comunicado divulgado en su cuenta oficial de Twitter, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta seguirá presentando más recursos en diferentes instancias para que se esclarezcan los hechos ocurridos entre el 12 y 13 abril en el Canal de Panamá.

Mientras tanto, la ACP expresó este 21 de mayo que la querella presentada por los trabajadores es una forma “de lavar su cara” ante el país por la falta que cometieron el pasado 12 de abril.

De acuerdo con la ACP, el citado grupo de trabajadores incumplió su deber al negarse a efectuar sus labores, causando daños y pérdidas tanto al Canal de Panamá como a los clientes que pagan los peajes.

Fálquez, por su lado, indicó que se debe explicar al país y a las autoridades competentes la inactividad cómplice y premeditada de la cadena de mando de la ACP, que el día de los incidentes “no activó las medidas necesarias para solucionar el conflicto y evitar afectaciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se jugará en Singapur El Masters femenino ya tiene a las ocho mejores de la temporada

Elina Svitolina competirá junto a las líderes de la clasificación mundial. Elina Svitolina competirá junto a las líderes de la clasificación mundial.
Elina Svitolina competirá junto a las líderes de la clasificación mundial. AFP

La ucraniana Elina Svitolina, sexta del mundo, logró su pase para el Masters de Singapur que reunirá la próxima semana a las ...

Videos del día Vino azul, última moda de la industria vitivinícola

Vino azul, última moda de la industria vitivinícola Vino azul, última moda de la industria vitivinícola Vídeo
Vino azul, última moda de la industria vitivinícola AFP

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún ...

Grandes Ligas Yelich: Machado es un ‘jugador sucio’

Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie.
Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. AFP

Manny Machado se ha metido en problemas de nuevo, tachado de "jugador sucio" por parte de uno de sus rivales.Todos los ...