Se analiza el caso

La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

Temas:

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense en semillas Monsanto por el grupo alemán de farmacia y agroquímica Bayer, ante la preocupación de que reduzca la competencia en algunos productos.

La CE dispone ahora de 90 días laborables, o sea hasta el 8 de enero de 2018, para tomar una decisión.

El proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer por 66 mil millones de dólares (56 mil millones de euros), anunciado en septiembre de 2016, "supondría la creación de la empresa integrada más importante del mundo en los sectores de los pesticidas y las semillas", subrayó la CE en un comunicado.

"La operación tendría lugar en las ramas de actividades ya concentradas a nivel mundial", subraya.

La CE ya autorizó dos megafusiones en la agroquímica desde inicios de año, ambas con condiciones.

A finales de marzo, Bruselas autorizó la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, que dará lugar en los próximos días a DowDuPont, un mastodonte de un valor de 130 mil millones de dólares en bolsa (110 mil 500 millones de euros).

Diez días más tarde, validó la compra del suizo Syngenta por el gigante chino ChemChina por 43 mil millones de dólares (40 mil millones de euros) en aquel momento), la mayor adquisición jamás lanzada por un grupo chino en el extranjero.

Las nuevas entidades se comprometieron ante la Unión Europa a vender algunas de sus actividades para garantizar la competencia en el mercado europeo.

Bayer obtuvo en 2016 un beneficio neto de 4 mil 500 millones de euros (unos 5 mil 300 millones de dólares) con un volumen de negocios de 46 mil 800 millones de euros (cerca de 54 mil millones de dólares).

A finales de julio anunció que apostaba por un volumen de negocios "de más de 49,000 millones de euros (59 mil millones)" para el presente año.

Por su parte, e l beneficio de Monsanto para el ejercicio 2015-2016 fue de mil 340 millones de dólares, con un volumen de negocios de 13 mil 500 millones de dólares.

El ejecutivo europeo "teme que la concentración " tenga repercusiones negativas para los mercados de pesticidas, semillas y caracteres agronómicos", o sea las características de la planta.

La operación "será muy benéfica para los agricultores y los consumidores", reaccionó Bayer, que se compromete en un comunicado a "continuar trabajando de manera estrecha y constructiva" con Bruselas.

Esta ola de concentración en la agroquímica, impulsada por la baja de los márgenes de los grupos de ese sector, con precios agrícolas que siguen bajos, causa muchas preocupaciones entre los defensores del medio ambiente.

El movimiento ciudadano internacional Avaaz pidió a fines de julio a la comisaria europea de la Concurrencia, Margrethe Vestager, bloquear la compra de Monsanto por Bayer.

"No es necesario investigar mucho. Una empresa que controla nuestros alimentos es una mala idea para los agricultores y ciudadanos en el mundo", dijo el martes Nick Flynn, director jurídico de esta oenegé, en un comunicado.

"Los temores causados por las oenegé conciernen las reglas nacionales y europeas de la seguridad alimentaria, los consumidores, el medio ambiente y el clima", responde la CE, cuyo tarea consiste "únicamente" en apreciar las concentraciones "bajo el ángulo de la competencia".

De manera detallada, la Comisión subraya especialmente que el herbicida "glifosato" de Monsanto, comercializado con la marca "Roundup", es uno de los más vendidos en Europa y que Bayer comercializa actualmente "uno de los escasos sustitutos".

"Tenemos que garantizar una competencia efectiva para que los agricultores puedan acceder a productos innovadores, mejor calidad y comprar productos a precios competitivos", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"La Comisión profundizará su investigación para determinar si el acceso de la concurrencia a los distribuidores y a los agricultores pueda ser más difícil en caso de que Bayer y Monsanto congreguen o enlacen sus ventas de pesticidas y semillas", concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Cadena perpetua para padres torturadores de 'casa del horror' en Estados Unidos

El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron "egoístas, crueles e inhumanas". El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron "egoístas, crueles e inhumanas".
El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron "egoístas, crueles e inhumanas". AFP

La pareja que por años confinó y torturó a 12 de sus 13 hijos en la "casa del horror" en California fue sentenciada este ...

SINAPROC Marea arrastra vehículo en playa Serena

El jefe del Sinaproc aprovechó para exhortar a la población a adoptar una conducta responsable. El jefe del Sinaproc aprovechó para exhortar a la población a adoptar una conducta responsable.
El jefe del Sinaproc aprovechó para exhortar a la población a adoptar una conducta responsable. Tomada de @donderisja

Este viernes, un vehículo en el sector de playa Serena, en el Pacífico panameño, fue arrastrado debido a la marea alta. Así lo ...