DISPUTA COMERCIAL POR EL HOTEL EN PUNTA PACÍFICA

Varela dice que los abogados de Trump se equivocaron al enviarle la carta

Temas:

Varela indicó que la primera vez que se enteró de la carta fue cuando vio un encabezado en el periódico. Varela indicó que la primera vez que se enteró de la carta fue cuando vio un encabezado en el periódico.
Varela indicó que la primera vez que se enteró de la carta fue cuando vio un encabezado en el periódico. AP

El presidente panameño Juan Carlos Varela dijo este viernes 13 de abril que los abogados de la Organización Trump cometieron un error al enviar una carta a su oficina en la que solicitan su intervención en una disputa por el control de un hotel de lujo, medida que los expertos dicen mezcló flagrantemente los intereses empresariales y gubernamentales del presidente de Estados Unidos.

De visita en Perú para participar en la Cumbre de las Américas, Varela le dijo a The Associated Press que no cree que Donald Trump haya intervenido directamente en el envío de la misiva, e indicó que él no se siente presionado para involucrarse en la resolución del pleito.

Sin mencionar específicamente al mandatario estadounidense, dijo que es importante que los funcionarios públicos separen claramente sus intereses privados y los de la población.

“Ese es un muro que debe erigirse”, señaló. “Uno tiene que hacer a un lado sus intereses privados y enfocarse en los intereses de su pueblo”. 

La misiva de un despacho de abogados panameño en nombre de la compañía de Trump llegó a la oficina de Varela y de los presidentes de los otros dos órganos del Estado, tras meses de una amarga disputa por un hotel en Punta Pacífica, y proporcionó una muestra palpable del tipo de conflicto que los expertos temían podía ocurrir cuando Trump se negó a desligarse de su amplio imperio de hoteles y otros intereses en más de 20 países después de que asumió la presidencia de Estados Unidos.

El nuevo nombre del Trump Ocean Club Hotel es ‘Bahia Grand Panama’. Expandir Imagen
El nuevo nombre del Trump Ocean Club Hotel es ‘Bahia Grand Panama’. AP/Archivo

La Organización Trump alega que los dueños de la propiedad a la orilla del mar en Panamá pusieron fin indebidamente a su acuerdo de administración, amparados en el el argumento de que la imagen de la marca se había deteriorado y que los administradores estaban realizando una mala gestión.

En marzo, funcionarios judiciales panameños que apoyaban al propietario mayoritario y una juez de paz respaldada por policías le ordenaron al equipo administrativo de Trump que desalojara la propiedad. En un video difundido por todo el mundo, los trabajadores retiraron el nombre de Trump del hotel y le pusieron un nuevo nombre. 

Varela indicó que la primera vez que se enteró de la carta fue cuando vio un encabezado en el periódico, y dijo que nunca la leyó. 

En la misiva fechada el 22 de marzo, de la cual la AP obtuvo una copia, la firma Britton Iglesias, abogados de la Organización Trump en Panamá, solicitaban “en forma urgente” la influencia de Varela para ayudar a revertir el cáustico desalojo de la compañía como administradora de la torre de lujo de 70 pisos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...

restablecen embajadores Panamá y Venezuela acercan posiciones para reanudar vuelos comerciales entre ambos países

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo-
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- REUTERS

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, sostuvieron conversaciones este jueves 26 de ...