HUELGA EN LA CONSTRUCCIÓN

Varela: Tomar aumento anterior de 14% en sector de la construcción es una 'referencia interesante'

Temas:

Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante una gira por Cutevilla en La Pintada, provincia de Coclé. Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante una gira por Cutevilla en La Pintada, provincia de Coclé.
Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante una gira por Cutevilla en La Pintada, provincia de Coclé. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El presidente Juan Carlos Varela dijo, este sábado 28 de abril, que es "una referencia interesante" tomar en consideración para negociar el aumento de salario en el sector de la construcción el incremento de 14% que hizo hace cuatro años el Gobierno Nacional.

Esperamos un acuerdo pronto, y tomar en cuenta el aumento del 14% podría ayudar a que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) se acerquen más, expresó.

"Hago un llamado a la dirigencia de la Capac para que mejoren su propuesta y a la dirigencia del Suntracs para que se acerque más a la realidad de la capacidad que tiene la industria de la construcción para hacer el ajuste salarial, y así poner fin a la huelga que ya cumplió dos semanas de paralización en más de 260 proyectos del país.

Más de 100 mil familias dependen de los salarios de la construcción y aunque el Suntracs cuente con un fondo de huelga este no es suficiente, por lo que no deben haber ambiciones extremas, aseguró.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, dijo que sabe que la huelga no terminará en unos días, pero está alentado en que mientras se mantengan en la mesa de diálogo se pueda llegar a un acuerdo. Indicó que una salida sería el arbitraje, sin embargo, aclaró que esa posibilidad solo se aplica si los obreros y la Capac lo solicitan.

Al conocer las declaraciones de Varela, Erasmo Cerrud, uno de los negociadores de Suntracs en la mesa de diálogo, expresó que "si la Capac plantea un 14% anual el Suntracs estaría dispuesto a firmar un acuerdo para culminar el conflicto laboral".

Al terminar las negociaciones de este sábado, el dirigente de los obreros, Saúl Méndez, dijo que la Capac insistía en un aumento de 4 y 5 centavos por año, el cual no aceptan. 

Méndez hizo un llamado a los miembros de Suntracs para que el lunes 30 acudan al parque Porras, donde a las 9:00 a.m., se dará inicio a una Asamblea General para tomar nuevas medidas.

Se consultó a la Capac sobre la opinión del presidente Varela, pero no respondieron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rumbo a Tokio 2020 Selección Sub-22 de Panamá cae ante El Salvador y queda fuera del preolímpico de la Concacaf

El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival. El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival.
El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol Sub-22 de Panamá quedó fuera de carrera para el torneo preolímpico de la Concacaf, al perder este ...

Mundo Inmigrantes protestan en Chile en contra de políticas migratorias de Piñera

La manifestación se desarrolló de forma pacífica. La manifestación se desarrolló de forma pacífica.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica. AFP

Cientos de inmigrantes protestaron este domingo en Santiago en rechazo a las políticas migratorias del gobierno de Chile, a ...

PIDIÓ DISCULPA POR SUS ERRORES Gobernador de Puerto Rico renuncia a la reeleción en medio de crisis política

Rosselló había anunciado en marzo que buscaría la reelección. Rosselló había anunciado en marzo que buscaría la reelección.
Rosselló había anunciado en marzo que buscaría la reelección. AFP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo 21 de julio que ya no aspirará a la reelección del cargo ...