El presidente Juan Carlos Varela dijo, este sábado 28 de abril, que es "una referencia interesante" tomar en consideración para negociar el aumento de salario en el sector de la construcción el incremento de 14% que hizo hace cuatro años el Gobierno Nacional.
Esperamos un acuerdo pronto, y tomar en cuenta el aumento del 14% podría ayudar a que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) se acerquen más, expresó.
"Hago un llamado a la dirigencia de la Capac para que mejoren su propuesta y a la dirigencia del Suntracs para que se acerque más a la realidad de la capacidad que tiene la industria de la construcción para hacer el ajuste salarial, y así poner fin a la huelga que ya cumplió dos semanas de paralización en más de 260 proyectos del país.
Más de 100 mil familias dependen de los salarios de la construcción y aunque el Suntracs cuente con un fondo de huelga este no es suficiente, por lo que no deben haber ambiciones extremas, aseguró.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, dijo que sabe que la huelga no terminará en unos días, pero está alentado en que mientras se mantengan en la mesa de diálogo se pueda llegar a un acuerdo. Indicó que una salida sería el arbitraje, sin embargo, aclaró que esa posibilidad solo se aplica si los obreros y la Capac lo solicitan.
Al conocer las declaraciones de Varela, Erasmo Cerrud, uno de los negociadores de Suntracs en la mesa de diálogo, expresó que "si la Capac plantea un 14% anual el Suntracs estaría dispuesto a firmar un acuerdo para culminar el conflicto laboral".
Al terminar las negociaciones de este sábado, el dirigente de los obreros, Saúl Méndez, dijo que la Capac insistía en un aumento de 4 y 5 centavos por año, el cual no aceptan.
Méndez hizo un llamado a los miembros de Suntracs para que el lunes 30 acudan al parque Porras, donde a las 9:00 a.m., se dará inicio a una Asamblea General para tomar nuevas medidas.
Se consultó a la Capac sobre la opinión del presidente Varela, pero no respondieron.

