Paraísos fiscales

Varela califica de 'injusta' la inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea

Temas:

Juan Carlos Varela en un acto público, este martes 5 de diciembre de 2017. Juan Carlos Varela en un acto público, este martes 5 de diciembre de 2017.
Juan Carlos Varela en un acto público, este martes 5 de diciembre de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó como "injusta" la inclusión de Panamá en la lista negra de los paraísos fiscales que elaboran los miembros de la Unión Europea (UE). 

"No es justo que un país tan comprometido con la lucha contra el terrorismo y la transparencia financiera sea aislado o castigado con este tipo de sanciones", señaló. 

Varela indicó que llamará a consultas al embajador de Panamá ante la UE, Darío Chirú. Además, se evalúa llamar a consultas a embajadores de otros países "que han sido injustos con el país", sin especificar a qué naciones se refería.

Luego de conocerse la inclusión del país en dicha lista, el mandatario indicó que se convocó a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que asiste la vicepresidente y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Agregó que está en constante contacto con la vicepresidenta panameña por este tema.

"Este Gobierno, en 40 meses, ha dado todos los pasos necesarios para evitar el ingreso" en estas listas, indicó el presidente. Subrayó que hay países que insisten en utilizar estas listas como un mecanismo de presión. 

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, expresó su rechazo –vía Twitter– a la inclusión tributaria y discriminatoria de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la UE. 

En tanto, Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo sentirse asombrada con la inclusión del país en la lista, después de haber hecho "reformas importantes", basadas en los requerimientos de las instituciones internacionales. 

Agregó que el tema deberá ser analizado y así saber qué no se hizo bien, pero indicó que este estudio debe hacerse con "serenidad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...