PARAíSOS FISCALES

Varela califica de 'injusta' la inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea

Varela califica de 'injusta' la inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea
Varela califica de 'injusta' la inclusión de Panamá en la lista de la Unión Europea

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó como "injusta" la inclusión de Panamá en la lista negra de los paraísos fiscales que elaboran los miembros de la Unión Europea (UE)."No es justo que un país tan comprometido con la lucha contra el terrorismo y la transparencia financiera sea aislado o castigado con este tipo de sanciones", señaló.Varela indicó que llamará a consultas al embajador de Panamá ante la UE, Darío Chirú. Además, se evalúa llamar a consultas a embajadores de otros países "que han sido injustos con el país", sin especificar a qué naciones se refería.

Luego de conocerse la inclusión del país en dicha lista, el mandatario indicó que se convocó a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que asiste la vicepresidente y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. Agregó que está en constante contacto con la vicepresidenta panameña por este tema.

"Este Gobierno, en 40 meses, ha dado todos los pasos necesarios para evitar el ingreso" en estas listas, indicó el presidente. Subrayó que hay países que insisten en utilizar estas listas como un mecanismo de presión.El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, expresó su rechazo –vía Twitter– a la inclusión tributaria y discriminatoria de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la UE.

Rechazo la inclusión arbitraria y discriminatoria de Panamá en la listas de paraísos fiscales de la Unión Europea. https://t.co/RsPypDTVlW

En tanto, Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo sentirse asombrada con la inclusión del país en la lista, después de haber hecho "reformas importantes", basadas en los requerimientos de las instituciones internacionales.Agregó que el tema deberá ser analizado y así saber qué no se hizo bien, pero indicó que este estudio debe hacerse con "serenidad".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL