ZONA LIBRE DE COLÓN, EN CRISIS

Varela no cree en reducir tasas

Los empresarios abogan por una reducción de impuestos y tasas para recuperar competitividad. Para el Ejecutivo, eso no es la solución.El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el próximo 12 de octubre se iniciará el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Colón, cuya inversión superará los $600 millones.

Varela no cree en reducir tasas
El presidente Juan Carlos Varela participó ayer, 1 de octubre de 2015, de la inauguración del centro de distribución regional de Huawei en la ZLC.

El presidente Juan Carlos Varela subrayó ayer que la crisis que atraviesa Zona Libre de Colón (ZLC) es “temporal”, y que el problema “no es de costos de operación”, sino de los mercados con los que tienen negocios las empresas del área franca.

Esto en relación a las quejas de la Asociación de Usuarios (AU), que desde hace varios meses manifiesta que su actividad comercial ha mermado en gran parte por los impuestos y tasas que deben pagar, y que han venido en incremento con los últimos gobiernos.

Los empresarios hacen hincapié en que para que la ZLC recupere su competitividad se deben eliminar varios impuestos y reducir tasas. La AU espera que estas medidas se incluyan en el proyecto que busca modificar la Ley 18, por la cual se creó la ZLC, y que se encuentra hace casi un mes en primer debate.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, las reexportaciones de la ZLC, durante los primeros seis meses de 2015, fueron por $5 mil 580 millones, un 8% menos que los $6 mil 67 millones del mismo período de 2014.



“Ninguna empresa se sostiene a largo plazo por reducción temporal de gastos, sino por recuperación de mercados. Yo estuve 22 añosa en el sector privado (...). Aquí hay un tema serio de devaluación importantes mercados de la ZLC, como Brasil, Colombia y otras situaciones en otros países”, indicó el mandatario durante la inauguración de un centro de distribución regional de la empresa china Huawei en la ZLC. (ver nota relacionada)

“El problema es de mercados, no es de costos de operación (...). No se puede ver que algo que es temporal como la causa de un problema que va a pasar”, agregó.

La falta de consenso en el aspecto fiscal no ha permitido que el proyecto avance a segundo debate en la Asamblea Nacional, cuyas sesiones ordinarias finalizan el 31 de octubre.

Un reciente recorrido por la ZLC realizado por este medio constató la poca actividad comercial en el lugar: tiendas y aceras vacías, locales cerrados o en alquiler, despidos quincenales, vendedores aburridos. Varios trabajadores del lugar coincidieron en que nunca habían visto una situación así.

Sin embargo, y a pesar de reconocer que la ZLC “ha pasado por momentos difíciles”, Varela insiste en que esta “mantiene su competitividad” y que el momento que atraviesa es “producto de la devaluación de la moneda en mercados importantes”.

Aunque los usuarios reconocen que han habido varias reuniones con el Ejecutivo para enfrentar esta situación, todavía prevalecen las diferencias en cuanto a las propuestas que se plantean.

"El problema es de mercados, no es de costos de operación (...). No se puede ver que algo que es temporal como la causa de un problema que va a pasar”


Juan Carlos Varela
Presidente de la República

El presidente de la AU, Marcos Téllez, señaló que se llegó a un acuerdo parcial de palabra con la Junta Directiva de la ZLC para bajar los costos de algunas de las 10 tasas que deben pagar los empresarios. Dijo que aún no hay “no hay nada escrito” y que, por ello, la medida no se ha ejecutado.

Además, proyecta que para el cierre de este año, la actividad comercial de la ZLC, sobre todo para los comerciantes locales, se haya reducido en un 15%, teniendo en cuenta las cifras del primer semestre.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, las reexportaciones de la ZLC, durante los primeros seis meses de 2015, fueron por $5 mil 580 millones, un 8% menos que los $6 mil 67 millones del mismo período de 2014.

Por su parte, Surse Pierpoint, expresidente de la AU y actual gerente general de la ZLC, destacó que la zona franca vive dos realidades diferentes: la actividad de las multinacionales y la compra y venta (actividad de las empresas locales).

Sobre las posibles soluciones, Pierpoint apuntó que prevalecen las reuniones entre las partes “para ver cómo podemos lograr que se dé una muestra de apoyo de parte del Gobierno, en cuanto a medidas que permitan devolverle esa competitividad que están buscando los usuarios”, y agregó que “que las conversaciones continúan, tal vez producto de agendas se han visto interrumpidas, pero seguimos hablando en búsqueda de una solución. Esperamos que sea un paliativo mientras esperamos que termine de llover”.

Huawei inaugura centro de distribución en la ZLC

La empresa china de telecomunicaciones Huawei inauguró ayer en la Zona Libre de Colón (ZLC) su sexto centro de distribución a nivel mundial, con el que espera atender desde Panamá a toda la región de América Latina.

En la infraestructura, de unos 10 mil metros cuadrados, que luego se expandirá a 15 mil metros cuadrados en los próximos dos años, trabajarán directamente unas 300 personas. Se espera que esta cifra aumente a 500 para cuando crezca la bodega, ubicada en el área de Cocosolito de la ZLC.

Desde este centro se distribuirán productos de 15 líneas distintas de la marca, y se espera que para el cierre de 2015 las operaciones aporten unos $20 millones a la economía panameña y $160 millones en 2016.

La compañía, fundada en 1987 y que llegó a Panamá en 2008, estima que para este año generará $60 mil millones, casi un 30% más que los $46.5 mil
millones de 2014.


Última Hora

  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más