Acordaron la adquisición de más de 16 mil toneladas

Venezuela compra $46 millones

La lista de compra a Panamá incluye arroz, leche en polvo, pastas, azúcar, café, lentejas, frijol negro, además de detergente, papel higiénico y crema dental.

Temas:

Más de ocho horas en fila duran en promedio los venezolanos para comprar alimentos a precios regulados. Y muchas veces no consiguen suficientes. Más de ocho horas en fila duran en promedio los venezolanos para comprar alimentos a precios regulados. Y muchas veces no consiguen suficientes.
Más de ocho horas en fila duran en promedio los venezolanos para comprar alimentos a precios regulados. Y muchas veces no consiguen suficientes. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Venezuela compró mercancía por un valor de 46 millones de dólares a 5 empresas panameñas que suministrarán al país con productos alimenticios y de higiene en medio de crisis económica.

El ministro venezolano de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad estuvo este fin de semana en la capital panameña, en compañía del funcionario del gobierno de Nicolás Maduro. Se reunió con empresarios locales y con el titular de comercio panameño Augusto Arosemena. Algunos de los productos que Venezuela ha comprado se importarán a Panamá para luego ser reempacados y enviados al país suramericano.

Venezuela enfrenta una dura crisis alimentaria con un 80% de escasez. Colombia ha tenido que abrir en varias oportunidades la frontera para que algunos ciudadanos de ese país adquieran alimentos y medicamentos que tampoco  

se consiguen en territorio venezolano.

El trato con Panamá implica pagar 30% del dinero en el anticipo esta semana, 50% al momento de embarcar la mercancía y 20% cuando llegue a puerto.

INSUMOS

El Gobierno de Venezuela concretó la compra de más de 16 mil 100 toneladas entre alimentos terminados, productos de cuidado personal e higiene y materia prima agrícola a cinco empresas panameñas.

El ministro de Industria y Comercio de ese país, Miguel Pérez Abad, detalló que el acuerdo de adquisición de bienes e insumos fue firmado por los gobiernos de ambos países, además de las empresas, y contempla que Venezuela importe productos para cubrir las necesidades básicas y que Panamá responda de manera recíproca con la compra de algunos productos que se manufacturan en el país sudamericano.

“Este fue un acuerdo transparente y directo, sin intermediarios, entre el Gobierno venezolano con productores y empresas panameñas”, agregó Pérez Abad al indicar que el acuerdo fue suscrito en la noche del viernes con los empresarios locales y el ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, en representación del gobierno de Juan Carlos Varela.

El funcionario explicó que aunque se disponen de 100 millones de dólares para la compra de más de 38 productos alimenticios y de cuidado personal e higiene, se logró la contratación inicial de mercancía por casi la mitad de esta cifra a cinco empresas panameñas que no quiso identificar.

“Esta es la primera rueda de negocio, por así decirlo, pero esperamos que sea el inicio de un comercio fluido y recíproco entre ambos países. El propósito es que si Venezuela compra 100 millones de dólares en productos a empresas panameñas, también Panamá pueda comprar bienes de exportación no tradicionales manufacturados en Venezuela”, señaló el funcionario en entrevista con el diario La Prensa. Adelantó que este fin de semana llegó a Panamá un contenedor con más de 680 computadoras de una empresa venezolana llamada Siragon, para colocarlas en el mercado.

Parte del convenio contempla que en Panamá se procesen y empaquen algunas materias primas que no se producen en este país como frijoles negros, lentejas, trigo y otros insumos para luego ser enviados a Venezuela.

La compra llega en un momento crucial para Venezuela. La consultora Datanálisis ubica en 80% la escasez de alimentos y productos básicos y sostiene que en promedio los venezolanos pasan más de ocho horas haciendo fila para comprar.

“Queremos aprovechar las ventajas competitivas en materia logística que tiene Panamá. Algunas empresas nos van a proporcionar ya los productos terminados y otras nos van a ayudar a procesarlos”, agregó Pérez Abad.

¿En qué consiste el acuerdo con Panamá?

Este convenio forma parte de un plan que inició el presidente Nicolás Maduro en la Asociación de Estados del Caribe para fortalecer el intercambio comercial no solo con Panamá, también con Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana. En el caso de Panamá se compraron 16 mil 100 toneladas entre alimentos, materia prima agrícola y productos de higiene. Firmaron cinco empresas; unas van a entregar alimentos y otras procesarán materias primas.

¿Cómo será el pago?

El pago será prácticamente en efectivo, o de contado. Estamos entregando 30% al momento de la firma del contrato. Ese recurso debe estar ya en la cuenta de los empresarios esta próxima semana; el 50% con la guía de envío y el 20% se cancela cuando la mercancía esté en el puerto. Estamos comprando de manera directa y sin intermediarios, y los empresarios se benefician porque es una compra en efectivo. Logramos colocar 46 millones de dólares en compras de los 100 millones de dólares que se tienen disponibles.

Cuando se anunció esta compra, la primera incógnita fue cómo Venezuela garantizará el pago, luego del antecedente de deuda con la Zona Libre de Colón.

Hay que aclarar que esto es una compra directa y de contado. En el caso de la Zona Libre de Colón hubo de todo. Hubo un dudoso manejo del comercio de lado y lado y, sin embargo, con las autoridades nacionales de Panamá estamos trabajando para reconocer la deuda real. Hay una mesa técnica y estamos muy adelantados y pronto anunciaremos los avances que tenemos en ese tema. En cuanto a Copa Airlines, también tenemos un plan para reconocer los montos de operación a todas las aerolíneas. Venezuela honra todos sus compromisos. Las empresas panameñas que han tenido relación con Venezuela pueden confiar en esta renovada relación comercial.

El último cálculo de la deuda con la ZLC bajó de 600 millones de dólares a 41 millones de dólares por la depuración de las facturas. Solo se reconocen las que tienen soporte del organismo cambiario venezolano.

¿Qué piensan exportar?

Ya una empresa venezolana llamada Siragon exportó un primer contenedor con computadoras y posteriormente empresas estatales como Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) que hace computadoras también colocará sus productos.

¿Los productos comprados en Panamá se distribuirán a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en bolsas a la población?

Una parte irá a este sistema de distribución y otra a empresas públicas y privadas.

¿Cuándo esperan que se normalice el abastecimiento de alimentos en Venezuela?

Estamos haciendo un plan piloto de reducción de filas para comprar alimentos y de la estabilización de precios en el estado Zulia, y esperamos aplicarlo en todo el país. Con este sistema se logró reducir en 75% las fijas para comprar en los supermercados mediante importaciones de Colombia y con precios marcadores, además de plan de subsidio a través de tarjetas de alimentación.

¿Qué pasará con la política cambiaria?

El dólar ha alcanzado un objetivo importante; hemos ido desplazando el tipo de cambio de acuerdo a la oferta y la demanda. Debemos tener implantado totalmente el sistema de flotación del tipo de cambio en los próximos 60 días. Lo importante es que la tasa de cambio que tenemos de 640 bolívares por dólar es estable y ha logrado detener el dólar de la guerra económica que estaba en más de mil bolívares. El otro logro es que el sector privado está invirtiendo sus propias divisas para importar productos y materia prima. Calculamos que en tres meses destinaron $1,500 millones. Mientras que el recurso de la renta petrolera se está invirtiendo en alimentos y medicamentos.

¿Se arrepienten de haber expropiado tantas empresas?

La decisión de expropiar empresas ha dado resultados positivos. Si no tuviésemos una plataforma de suministro como la que tenemos, ya el Gobierno de Estados Unidos nos hubiese aplicado una tenaza y no podríamos reaccionar a la guerra económica. Esas expropiaciones estratégicas han sido necesarias. Algunas empresas expropiadas las administra el Estado con los privados; otras las hemos tenido que ocupar como la planta de Kimberly Clark porque la paralizaron. Hay algunas empresas que no son estratégicas y puede que se haga un plan de devolución.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GABINETE AGROPECUARIO Gobernador de Chiriquí promete trabajar en una política agropecuaria de Estado

Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de  Chiriquí.
Las declaraciones de Muñoz se dieron luego del acto de su toma de posesión como el nuevo gobernador de Chiriquí. Flor Bocharel

Además de trazar sus planes de desarrollo en los diversos ejes económicos de la provincia de Chiriquí el nuevo gobernador, ...

EVALUACIÓN DE RIESGO Recomiendan reubicación de un grupo de familias de Caimitillo por residir en zona inundable

Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres.
Los moradores de este sector han perdido en dos ocasiones sus enseres. Tomado de Alcaldía de Panamá

El arquitecto Antonio Docabo, de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un ...

BALANCE Municipio chitreano habilita los sábados para cobrar impuestos y salir de la crisis económica

Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores.
Quintero dijo que tienen deudas que pagarle a los provedores. Vielka Corro Ríos

El Municipio de Chitré habilitó los días sábados 20 y 27 de julio para facilitar a los contribuyentes el pago de sus tributos ...