Venezuela flexibiliza régimen cambiario para crear nuevo mecanismo de divisas

Venezuela decretó el lunes la flexibilización de su estricto control de cambios para permitir que empresas y particulares participen en la compra y venta de divisas a través de un nueva plataforma de cambio de dólares.

Temas:

CARACAS, Venezuela (Reuters). -Venezuela decretó el lunes la flexibilización de su estricto control de cambios para permitir que empresas y particulares participen en la compra y venta de divisas a través de un nueva plataforma de cambio de dólares, que se espera alivie una falta de moneda extranjera que ha provocado escasez e inflación. 

La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, decretada por el presidente Nicolás Maduro, es el primer paso para que los actores del sector privado puedan transar divisas a través de operadores cambiarios, como la banca y casas de bolsa. 

El vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez, había anunciado el viernes que la reforma daría paso a un nuevo mercado conocido como Sicad 2, que operará a diario y arrojará una cotización que fluctúe por la oferta y la demanda. 

Ramírez había dicho que esperaban que el nuevo mercado, basado en la permuta de deuda pública y la venta de efectivo, comenzara a operar el lunes. No había señales de que esto fuera posible puesto que se requiere de una modificación del convenio que rige el control de cambio para establecer la nueva plaza. 

Hasta el 2010 funcionó en Venezuela un mercado de “permuta” que era operado por corredurías privadas y permitía a individuales comprar divisas legalmente dentro del control de cambios. 

Pero cuando el dólar en ese corro se duplicó rápidamente, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó su clausura acusando a las casas de bolsa de especular con las divisas, esenciales en un país que depende de sus importaciones. Venezuela mantiene un férreo control cambiario desde hace 11años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...