POBRE ADMINISTRACIóN

Venezuela produce menos petróleo que su vecino Colombia

Venezuela produce menos petróleo que su vecino Colombia
Las principales renierías se están supliendo con el petroleo de Colombia.

Venezuela, con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, se ha quedado atrás de otros tres países latinoamericanos debido a años de mala administración y falta de inversiones.

El miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 740 mil barriles por día, en marzo, mientras que Colombia, con reservas de petróleo de menos de 1% de las de Venezuela, produjo 884 mil 815 barriles.

Venezuela tiene reservas de petróleo de 302 mil 300 millones de barriles, mientras que el país vecino tiene apenas mil 960 millones de barriles.

Venezuela, una vez la principal fuente de crudo para las refinerías del golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que Estados Unidos impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Petróleos de Venezuela S.A. a finales de enero.

Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp –anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó– están llenas de crudo de Colombia.

Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década. El año pasado, el país produjo mil 354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años.

Una vez el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, Venezuela ahora es el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más