Venezuela refuerza ofensiva contra empresas por crisis inflacionaria y escasez

Venezuela reforzará desde el lunes su ofensiva contra la crisis inflacionaria y la escasez de productos con inspecciones a empresas, a las que amenazó con "expropiar" si superan la ganancia máxima de 30% que impone una nueva ley criticada p

Temas:

"No me subestimen sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar" amenazó Maduro. "No me subestimen sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar" amenazó Maduro.
"No me subestimen sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar" amenazó Maduro.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Venezuela reforzará desde el lunes su ofensiva contra la crisis inflacionaria y la escasez de productos con inspecciones a empresas, a las que amenazó con "expropiar" si superan la ganancia máxima de 30% que impone una nueva ley criticada por el sector.
"No me subestimen sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar" amenazó esta semana el presidente Nicolás Maduro, en caso de que se detectan comercios violando la Ley de Precios y Costos Justos, promulgada el 24 de enero.
Maduro busca replicar la estrategia de su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien estatizó sectores estratégicos como el energético, de comunicaciones, tecnológico, entre otros, para controlar más la economía.
La nueva ley fija un margen de ganancia máximo de 30% y estrictas sanciones administrativas y penales, de hasta 14 años de prisión, a quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes, como parte del plan gubernamental contra la inflación de 56,2% en 2013 y la escasez de productos como leche, azúcar, arroz o papel higiénico.
Pero los empresarios rechazan las amenazas del mandatario y esta semana Fedecámaras, la mayor gremial empresarial del país, anunció que impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia esta ley que, además de ser "inconstitucional", restringe la libertad económica, limita la oferta y aleja las inversiones.
"Todas las empresas, al ser de utilidad pública sin importar su tamaño, quedan listas para expropiaciones, para ser confiscadas por el Estado sin el pago oportuno", explicó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
"Con las expropiaciones no se genera prosperidad. Es un anuncio temerario y que muestra la práctica autoritaria del gobierno y su pretensión de administrar la economía bajo el uso de la fuerza", expresó a la AFP el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.
Pese a las críticas y en un intento por reforzar la aplicación de la Ley de Precios y Costos Justos, Maduro convocó para el lunes a los gobernadores y alcaldes del país a un taller sobre la normativa, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia, y que podría volver a reunir al chavismo y la oposición, cosa impensable hace meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...