ANTE MEDIDAS IMPUESTAS POR LA TROIKA

Venezuela se solidariza con Grecia ante tensiones con el FMI

Temas:

Maduro repudió los "ataques" financieros y económicos que a su juicio, mecanismos como el FMI centran sobre Atenas, Maduro repudió los "ataques" financieros y económicos que a su juicio, mecanismos como el FMI centran sobre Atenas,
Maduro repudió los "ataques" financieros y económicos que a su juicio, mecanismos como el FMI centran sobre Atenas, XINHUA//Presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este martes con el Gobierno y el pueblo de Grecia, ante las tensiones que esta nación sostiene actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

"Yo quiero formalmente expresarle al primer ministro Alexis Tsipras, al partido Syriza y al pueblo griego, toda la solidaridad del pueblo venezolano, nuestro abrazo al pueblo de Grecia", manifestó Maduro durante su programa de televisión semanal.

El jefe de Estado repudió los "ataques" financieros y económicos que a su juicio, mecanismos como el FMI centran sobre Atenas, en un contexto en el que la administración griega ha anunciado que no pagará una deuda valorada en mil 600 millones de euros (mil 776 millones de dólares).

Este 30 de junio era la fecha tope para la cancelación del pago que debía hacer el gobierno liderado por Tsipras, quien ha pedido que se negocie sin menoscabo de los derechos sociales de la población.

En este sentido, el mandatario suramericano abogó por que Grecia, uno de los países más afectados por la galopante crisis financiera global, se libere de las medidas impuestas por la conocida "troika", integrada además por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

"No tengan miedo hermanos de Grecia, el camino es romper las amarras con el Fondo Monetario Internacional y liberarse del yugo que pretende tragarse el trabajo de los pueblos y la riqueza de los países", expresó Nicolás Maduro.

Consideró que las "presiones" que ejerce la "troika" sobre el Gobierno de Atenas, persiguen obstaculizar el avance de este país "hacia su independencia".

El FMI exige dentro de sus medidas de rescate a la economía griega mediante la estabilización de la balanza de pagos nacional, una reducción en el sistema de pensiones y un aumento del  impuesto al valor agregado (IVA).

Ante ello, el próximo 5 de julio se llevará a cabo un referéndum popular en el que se le consultará a la ciudadanía griega si está de acuerdo con las exigencias de la "troika".

De los resultados de estos comicios, así como de las negociaciones que el gobierno sostenga con las instancias internacionales, se determinará si Grecia será o no la primera nación en retirarse del Euro.

"Si algo se sabe en Grecia desde hace más de dos mil años es la palabra democracia, y el pueblo griego va a responder con democracia", finalizó Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...