English version

Licitación de la Línea 2

Vía libre para Odebrecht

Contrataciones Públicas estima que la evaluación  fue correcta y que no hay conflicto de interés por parte de la comisión.

English version

Temas:

Representantes del Consorcio Línea 2 celebraron en el acto de apertura de sobres que su candidatura se había hecho con la licitación. La reclamación de uno de los contrincantes no será obstáculo para la adjudicación del contrato Representantes del Consorcio Línea 2 celebraron en el acto de apertura de sobres que su candidatura se había hecho con la licitación. La reclamación de uno de los contrincantes no será obstáculo para la adjudicación del contrato
Representantes del Consorcio Línea 2 celebraron en el acto de apertura de sobres que su candidatura se había hecho con la licitación. La reclamación de uno de los contrincantes no será obstáculo para la adjudicación del contrato La Prensa/Archivo

La Dirección de Contrataciones Públicas confirmó ayer la actuación de la comisión evaluadora de la licitación de la línea 2 del Metro de Panamá y desestimó el reclamo del consorcio Panametro.

El Consorcio Línea 2, integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht (60%), la española FCC Construcción (40%) y la francesa Alstom (trenes), podrá adjudicarse por tanto el proyecto por $1,857 millones, de acuerdo a la propuesta que presentó en la licitación.

Panametro, que hizo una oferta económica para el mismo proyecto de $1,667 millones, interpuso una acción de reclamo el pasado 20 de mayo en la que solicitaba que la evaluación se declarara nula y que se procediera a una nueva revisión de las propuestas.

Para Panametro, integrado por China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsán-Corviam, el Consorcio Línea 2 no cumplió con una serie de requisitos técnicos mínimos, como presentar una certificación del registro público en la que constara quién ostentaba la representación legal del consorcio. Tampoco habría cumplido con el requisito de experiencia porque, según Panametro, no aportó ningún proyecto distinto de metro o ferroviario.

Además, el consorcio chino-español consideró que la puntuación que recibió su propuesta técnica (la peor de las tres en el concurso) no había sido justa.

La resolución de Contrataciones Públicas, publicada ayer en el portal PanamaCompra, repasa una a una las reclamaciones de Panametro, y en todos los casos ratifica la actuación de la comisión evaluadora.

Tampoco vio meritoria la entidad del Ejecutivo la reclamación por supuesto conflicto de interés de uno de los miembros de la comisión. Panametro señaló que Óscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, fue consultor para Odebrecht entre 2010 y 2012. En la reclamación apuntaron que el ingeniero “ha prestado servicios a la empresa líder de uno de los proponentes, específicamente para asuntos relacionados con el Metro de Panamá, lo cual guarda estrecha relación con el objeto de la licitación que nos ocupa y, consecuentemente, con la tarea que tenía por delante la comisión evaluadora...”.

Por el contrario, la Dirección de Contrataciones Públicas concluye que no hay tal conflicto de interés. Argumenta que en la acción de reclamo no se incluye el contrato entre el ingeniero y Odebrecht, por lo que “no podemos inferir el tipo de relación o interés”; que en la Ley de Contrataciones Públicas no se define qué es “conflicto de interés”; y que en el currículum vítae del ingeniero consta que la consultoría se produjo entre 2010 y 2012, antes de iniciar este proceso de licitación.

Al respecto, aduce que “pretender que una persona permanezca condicionada de manera infinita a una relación laboral, debidamente finiquitada, sería a la luz de derecho, de la lógica y la sana crítica, un acto violatorio de la Constitución y de los convenios internacionales en materia de derecho laboral y derechos humanos...”.

Además, deja constancia de que los integrantes de la comisión evaluadora fueron anunciados el 12 de febrero, cuando se recibieron las propuestas, y que “durante todo el tiempo transcurrido ningún consorcio objetó el nombramiento de las personas designadas”.

Desestimado el reclamo, el Metro de Panamá podrá adjudicar el contrato al Consorcio Línea 2. Panametro y el consorcio UTE Panamá II, integrado por la española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero, todavía pueden impugnar la adjudicación, para lo cual tendrían que consignar una fianza del 15% de su propuesta económica en la licitación. En el caso del consorcio chino español, el monto sería de $250 millones, mientras que para UTE Panamá II, que hizo una oferta de $2,076 millones, de $311 millones.

Si no se impugna la adjudicación y el proceso continúa, la orden de proceder se entregaría en unos dos meses, según cálculos previos de Metro de Panamá, S.A. Desde ese momento, el consorcio tendrá cuatro años para entregar la obra.

La línea 2 del Metro de Panamá conectará San Miguelito con 24 de Diciembre. Tendrá 21 kilómetros, 16 estaciones y, a diferencia de la línea 1, será completamente aérea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...

Copa francesa Gol de Falcao sella victoria de Mónaco

Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco.
Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. AFP

El gol de Radamel Falcao desde casi la mitad de la cancha sentenció este martes la victoria 2-0 para Mónaco ante el visitante ...