telecomunicaciones

Videos, fotos y aplicaciones consumen hasta 40% de data

Temas:

Los dispositivos con sistema operativo iOS y Android tienen medidores de consumo para ver las aplicaciones que generan mayor gasto. Los dispositivos con sistema operativo iOS y Android tienen medidores de consumo para ver las aplicaciones que  generan mayor gasto.
Los dispositivos con sistema operativo iOS y Android tienen medidores de consumo para ver las aplicaciones que generan mayor gasto. La Prensa

Al menos 40% del consumo de data en los teléfonos móviles es por acceso a servicios de video, fotografías, audio, actualizaciones de aplicaciones y otros sistemas operativos, de acuerdo con registros de los operadores telefónicos del país.

El consumo de data ha tomado mayor relevancia con el uso de videos y fotos en las redes sociales. Algunas aplicaciones instaladas en los móviles se actualizan automáticamente con los servidores y pueden consumir data. En Panamá, hay 6.9 millones de teléfonos móviles activos, de los cuales el 90% es prepago

SEGUNDO PLANO

Los hábitos de consumo de los usuarios de telefonía móvil han cambiado. Ahora es más común ver a las personas con la cabeza inclinada mirando fotos y videos en la pantalla del celular en lugar de escucharlos hablar por teléfono.

Antes, para comunicarse, una persona llamaba o enviaba un mensaje por whatsapp para decir, por ejemplo, qué estaba haciendo, ahora manda un video o una foto informando exactamente lo mismo.

La voz pasó a un segundo plano. El video y la imagen son los que lideran los beneficios de las empresas de telefonía celular, lo que ha generado cambios en los modelos de negocios, pero también son estos, los contenidos multimedia que consumen más data móvil.

El fuerte de las compañías de telecomunicaciones ya no es cobrar por minutos hablados, sino por la carga y descarga de contenidos multimedia, siendo las app y las redes sociales como Facebook, Snapchat e Instagram determinantes en este propósito.

Las estadísticas así lo confirman. Todos los días se crean 700 nuevas app, una de las más famosas diseñadas recientemente fue Pokémon Go, que obtuvo más de 100 millones de descargas en menos de un mes.

MÁS GIGABYTES

En el mundo, el consumo de data se ha duplicado y Panamá no está exento de esta realidad. Según cifras de la operadora de telefonía Cable & Wireless Panamá (CWP), de febrero de 2015 a febrero de 2016 se duplicó el volumen de datos, al pasar de 6 gigabytes (GB) por segundo a 12 GB, en telefonía móvil.

Según algunos operadores telefónicos, un 40% del consumo de la data móvil se registra al acceder a las app de servicios de streaming de audio y video, acceder e interactuar a través de la Social Network Sites (SNS) o redes sociales, así como actualizar aplicaciones y sistemas operativos.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless, explica que utilizando un smartphone el promedio de consumo de data puede variar. Por ejemplo, un email sin anexo consume aproximadamente 20 KB (bytes), mientras un email con anexos 300 KB y una foto subida a redes sociales consume 350 KB.

En tanto, un minuto de streaming de música gasta 500 KB, enviar una foto a través de whatsapp 700 KB, un minuto de streaming de video en resoluciones estándar 4 MB y un minuto de streaming de video en alta resolución 15 MB.

Por su parte, José Luis Newball, subdirector de Marketing de Telefónica Movistar Panamá, asegura que los elementos que inciden en el consumo de datos son proporcionales con la cantidad de veces que el cliente utiliza servicios como app y navegadores de internet, el tiempo que lo usa y el contenido que visualiza. 

“Ver un video de alta calidad por cinco minutos puede consumir lo que un cliente normalmente gasta en dos días”, comenta.

Y es que ahora consultar sobre algunos tutoriales o guías para aprender algún asunto, no solo se puede ver en Youtube, sino a través de microvideos que los usuarios suben a la red.

Snapchat es un ejemplo claro de esto. Es la red social que viene creciendo tanto en descarga de la aplicación como en consumo de data. “Los clientes envían más snap en forma de videos, lo que devenga más data al subirlo y visualizarlo, que postear una foto o enviar un chat por whatsapp”, asegura el representante de Movistar en Panamá.

Justamente, este fenómeno se genera debido a la penetración de los smartphone en el mercado, ya que más personas tienen acceso a un aparato que permite grabar en cualquier momento y tener la conexión inmediata para subir a internet.

En Panamá, de acuerdo con datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), hay 175 teléfonos móviles por cada 100 habitantes. Esto explica que en un país con 3 millones 975 mil habitantes, hay 6 millones 946 mil 636 números de teléfonos móviles activos.

De este total, 6.2 millones corresponden a líneas activas de prepago, que el año pasado representaron 89.78% de todos los usuarios de telefonía móvil que atienden Telefónica, Cable & Wireless, Digicel y Claro. Mientras que los clientes de contrato o postpago sumaron 709 mil 411, 10.21%.

Otro de los factores que influyen en el consumo de data es el refrescamiento del sistema operativo. El representante de C&W advierte que las actualizaciones del sistema operativo y app pueden consumir entre 10% y 15% de la data.

Lo engorroso del asunto es que estas actualizaciones pueden llevarse a cabo de manera automática, es decir, muchas veces el cliente no está consciente de los cambios.

El riesgo también se percibe al momento de salir del área de cobertura de una red wifi, o cuando esta pierde fuerza. Newball señala que hay una funcionalidad llamada asistencia de wifi que permite que el smartphone cambie de manera automática a red móvil cuando la señal de la red inalámbrica pierde potencia.

“El cliente puede pensar que está conectado a la red wifi, cuando en realidad el smartphone cambió a modo datos, generando consumos adicionales”, señala. 

Ante esto, los especialistas sugieren a los clientes ajustar los límites en los dispositivos cambiando las actualizaciones de modo automático a modo manual y desinstalando las app que no utilicen.

También ajustar en la configuración del teléfono la resolución de video y foto de alta a estándar, podría generar un ahorro en el consumo de data de 15 MB a 4 MB por minuto.

Igualmente, el smartphone con sistema operativo iOS y Android tiene medidores de consumo que permiten orientar al usuario sobre las aplicaciones que están generando mayor gasto.

En cuanto al gasto de data por la aplicación Pokémon Go, el subdirector de Marketing de Telefónica dijo que no es relativamente alto en comparación con otras aplicaciones, ya que el juego se basa en el uso del GPS para poder determinar la ubicación del cliente.

MÁS VELOCIDAD, MÁS DATA

Con la implementación de la red LTE se logra velocidades de descarga de 10 Mbps y 40 Mbps, mientras que en la red 3G se consiguen velocidades entre 1 Mbps y 8 Mbps.

Con LTE el cliente tiene una mejor experiencia al momento de visualizar contenido y subirlo a la internet, ya que es inmediato, aseguran los expertos en telecomunicaciones, sin embargo, esta mejor experiencia conlleva un mayor uso del tiempo del smartphone, lo que supone una mayor cantidad de contenido visto, por ende, aumento en el consumo de dato.

La mejor manera de administrar el plan de datos es ajustando límites en el dispositivo, cambiando las actualizaciones y refrescamiento de modo automático a modo manual y desinstalando las app que no utilice.

Videos pesan en consumo de data móvil Expandir Imagen
Videos pesan en consumo de data móvil

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CLIMA Huracán Humberto se fortalece hasta categoría 3

Imagen satelital del huracán Humberto. Imagen satelital del huracán Humberto.
Imagen satelital del huracán Humberto. AFP

El huracán Humberto se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 el martes por la noche y se espera que pase cerca de Bermudas, ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprobado en tercer debate la reforma de la ley intereses preferenciales

Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales.
Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Pastor Morales

El proyecto que establece nuevos incentivos a la Ley de intereses preferenciales en el sector de la construcción, ...

Administración Pleno ratifica a Guillermo Torres y Luz González en el Idaan

Guillermo Torres (cent.) Guillermo Torres (cent.)
Guillermo Torres (cent.) Pastor Morales

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la noche de este martes 17 de septiembre la designación de Guillermo Torres y Luz ...