CONCESIÓN COMERCIAL

Aeropuerto de Tocumen adelantará licitación de ‘duty free’

Aeropuerto de Tocumen adelantará licitación de ‘duty free’
NEGOCIO. En la terminal 1 hay mil 500 metros cuadrados de área comercial

Tocumen, S.A. adelantará la licitación del área comercial (duty free) en la terminal 1 que está en manos desde 2007 de Waked International, S.A. (Wisa) y Motta International, concesión que vence el 31 de diciembre de 2017. La licitación estaba prevista para el último trimestre del año, pero los planes ahora es realizarla entre agosto y septiembre.

+info

Tocumen, S.A. acabaría su relación con Wisa

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., señaló que la inclusión del grupo Waked en la Lista Clinton alteró los planes de la terminal aérea.

Al ser incluida en esta lista, Wisa no puede realizar transacciones con empresas estadounidenses, situación que ha afectado la operación de la compañía que solo puede recibir transacciones en efectivo, y no a través de tarjetas de crédito.

Fidanque III comentó que la junta directiva del aeropuerto no tiene elementos para quitarle la concesión a Wisa luego que fuera incluida en la Lista Clinton, pero advierte que si la compañía incumple su contrato al no pagar las regalías a Tocumen, entonces si habría que tomar una decisión.

Hace nueve años los grupos Wisa y Motta pagaron en conjunto $173 millones para la comercialización de productos en el recinto aeroportuario.

La Riviera, Burberry, Brooks Brothers y Columbia son algunas de las tiendas del Grupo Wisa en Tocumen que en su conjunto aportan el 7% de los ingresos comerciales de la terminal aérea.

Fidanque III explicó que en la nueva licitación buscarán a dos operadores, pero excluirían algunas marcas y productos para adjudicarlos por separados.

A diferencia de la licitación de 2007, Tocumen aumentará el porcentaje de regalías mensuales que deberán pagar los nuevos operadores, y disminuirán el pago por derecho de llave.

“No queremos levantar mucho capital para evitar que se repita lo ocurrido hace 9 años cuando los fondos obtenidos de la licitación de los duty free se utilizaron en proyectos ajenos al aeropuerto”, indicó Fidanque III. Con respecto a los duty free de la T2, la licitación está prevista para inicios del próximo año.

Edición Impresa