GIRA POLÍTICA Y COMERCIAL

Xi llama a buscar consenso sobre el comercio libre

Temas:

Xi fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Xi fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Xi fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. AP

El presidente chino Xi Jinping pronunció este miércoles 28 de noviembre una defensa apasionada de la capacidad de los mercados libres para combatir la incertidumbre económica mientras intentaba conseguir aliados en medio del empeoramiento de la disputa comercial de su país con Estados Unidos.

En un discurso ante los legisladores de España, donde Xi está de visita de Estado antes de asistir a la cumbre de líderes del G20 en Argentina, el presidente chino dijo que el mundo se enfrenta a “una inestabilidad, una incertidumbre y temas candentes sin precedentes en nuestra historia”.

“Yo creo que estamos en una encrucijada”, prosiguió Xi. Dijo que las naciones deben decidir, “en términos económicos, si vamos a seguir o no la globalización económica, el libre comercio o no, o si acudimos al unilateralismo o el proteccionismo (...) hace falta la coordinación, la unidad de toda la comunidad internacional”.

Xi llamó entonces a la comunidad internacional a unirse para encontrar un consenso a fin de “defender la paz y la prosperidad en el mundo”.

Durante el último año, China y Estados Unidos han igualado una serie de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones del otro. Se espera que Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversen durante una cena el sábado por la noche en Buenos Aires.

No obstante, la visita de Xi a España –la cuarta economía más grande de la eurozona– ofrece al líder chino la oportunidad de seducir a un país que tradicionalmente ha evitado la confrontación con Beijing.

España, que se encuentra en medio de una recuperación económica desigual tras una recesión en vías de desaparecer, también está interesada en conseguir contratos para sus empresas en China e inversiones recíprocas.

Los altos funcionarios, sin embargo, dijeron que España no apoyará oficialmente la iniciativa de Xi llamada “Ruta de la Seda”.

La “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”, un programa global de préstamos para infraestructuras que muchos países en desarrollo han abrazado y que los países más ricos ven con recelo, pretende ser una plataforma para la paz y la prosperidad, dijo Xi el miércoles en Madrid.

En cambio, el gobierno español se ha mostrado interesado en explorar con China proyectos conjuntos en terceros países, especialmente en África y América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

italia Reconstruirán el puente de Génova con diseño de Renzo Piano

Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado.
Renzo Piano (Izq.) y el alcalde de Génova, Marco Bucci. La foto fue tomada en septiembre pasado. AFP

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de ...

misión de 11 semanas Buque hospital regresa a Estados Unidos tras viaje a Latinoamérica

Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Durante la misión se atendió a 26 mil personas.
Durante la misión se atendió a 26 mil personas. Isaac Ortega

Un buque hospital de la Marina de Guerra de Estados Unidos regresó a casa tras una misión de 11 semanas en la que su ...

TECNOLOGÍA Nuevo robot japonés diseñado para 'hackear' tus emociones

La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año.
La compañía planea comenzar las ventas en Japón a finales del próximo año. Tomado de Groove-X

Con grandes ojos atentos y un cuerpo afelpado que es cálido al tacto, el nuevo robot desarrollado en Japón está diseñado para ...