YPF dice que cumplió 'todas las obligaciones' en el acuerdo con Chevron

La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del paÍs, se hizo
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta. El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del paÍs, se hizo "cumpliendo con todas las obligaciones".

En un comunicado YPF asegura que formalizó "tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York".

De esta forma, la petrolera argentina respondió a las distintas versiones publicadas en los últimos días en la prensa local, que sostenÍan que el acuerdo con Chevron es secreto.

En el comunicado, YPF recordó que "el 3 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.741, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF S.A.".

Añadió que "en el artÍculo 15, los legisladores nacionales establecieron que para el desarrollo de su actividad, las empresas (YPF y Repsol YPF GAS) continuarán operando como sociedades anónimas abiertas, en los términos del CapÍtulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes".

Por este motivo, no le es aplicable "legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".

"Por esa razón, y no otra, la negociación se llevó adelante cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York", señala la compañÍa en el comunicado.

YPF sostiene que, en su momento, dio a conocer "oportunamente los principales detalles del contrato en cada etapa de firma de memorándum de entendimiento y con un comunicado oficial para la prensa y también para los inversores y accionistas en el momento de la firma del contrato".

El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

El proyecto supone una inversión total de mil 500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Ataque deja sin luz a miles de personas en frontera de Colombia con Ecuador

El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto.
El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. AFP/Archivo

Casi 300 mil personas están a oscuras en la convulsa frontera de Colombia con Ecuador, a raíz de un atentado atribuido este ...

HOMENAJE David Bowie invade una estación de metro en Nueva York

Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie.
Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. AFP

David Bowie invadió los pasillos de una estación del metro en Nueva York, decorada con fotos del famoso cantante británico ...

en la Plaza 5 de Mayo Grupos independientes convocan a concentración por la no reelección

La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. La iniciativa fue promovida en el parque legislativo.
La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. Cortesía

Un grupo de ciudadanos independientes se reunieron este jueves 19 de abril en el parque legislativo para convocar a una gran ...