turismo y diplomacia

Zarpa primer crucero de Estados Unidos hacia Cuba en medio siglo

El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami. El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami.
El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami. AP/Archivo

Un crucero de la empresa estadounidense Carnival, el primero que realizará la ruta entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, zarpó este domingo, 1 de mayo, del puerto de Miami tras sonar la bocina, constató un periodista de la AFP.

El barco, con 700 pasajeros, levó anclas y comenzó su recorrido hacia las 4:00 p.m. hora local (20:00 GMT) que lo llevará por una semana a varios puertos de Cuba, comenzando por La Habana, donde atracará la mañana del lunes.

El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami escoltado por varios remolcadores.

Quedaron así inaugurados los viajes que Carnival, primera empresa mundial de cruceros, lanzará dos veces al mes, con la intención de impulsar el intercambio cultural entre los dos países, en el marco del deshielo bilateral que comenzó en diciembre de 2014.

Durante la jornada del domingo, en medio de música tropical y café cubano, los pasajeros hicieron fila en un terminal del puerto de Miami para abordar el Adonia, el barco que recorrerá nuevamente la ruta entre Estados Unidos y Cuba desde que fuera interrumpida tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Carnival fue la primera empresa que consiguió los permisos de Washington y La Habana para operar los cruceros en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales entre los antiguos enemigos.

La salida del crucero había permanecido en suspenso hasta la semana pasada, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, lo que abrió la puerta a que las personas nacidas en la isla puedan abordar los barcos.

Ante esas restricciones impuestas desde la Guerra Fría por Cuba, Carnival se había negado en principio a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, lo que desató una polémica por la discriminación que ello generaba, y obligó a la empresa a condicionar la salida de sus barcos a que La Habana cediera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...