Zarpa el primer barco de mercancías entre Miami y Cuba, en 50 años

El inicio de este servicio es muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EU, después de que en los últimos años se hayan suavizado restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en más de cinco décadas se realizará hoy, miércoles, 11 de julio, cuando el carguero "Ana Cecilia" zarpe hacia Cuba repleto de material para ayuda humanitaria. 

"Se trata del primer cargamento directo que va salir para allá desde hace cincuenta años", explicó a EFE un portavoz de International Port Corp (IPC), la compañía encargada del envío, que no duda en calificar este nuevo servicio, que será semanal, de "histórico".

Así, según sus responsables, esta es la primera ocasión en los 50 años que lleva vigente el embargo impuesto por EU sobre Cuba en que se fleta un barco en este país con mercancías para la isla. Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.

El barco, con poco más de noventa metros de eslora, zarpará este miércoles a las 12.00 hora local (16:00 GMT) desde la terminal de carga del río de Miami, con destino al puerto de La Habana, a unos 370 kilómetros de distancia.

IPC, que tiene su sede en Miami, cuenta con las correspondientes licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EU como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento estadounidense del Tesoro para realizar este tipo de envíos.

El inicio de este servicio es muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EU, después de que en los últimos años se hayan suavizado restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

Según IPC, está previsto que el "Ana Cecilia" llegue al puerto de la capital cubana el jueves a las 7:00 hora local (11:00 GMT), tras 19 horas de viaje, y que este trayecto se repita en principio de forma semanal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados