El desempeño de la cartera de créditos del sector privado en el Banco Nacional de Panamá (BNP) tuvo un incremento de $786.6 millones al cierre de octubre, al pasar de $4 mil 172.2 millones en octubre de 2021 a $4 mil 958.8 millones este año.
“En cuanto a la Banca de Consumo, que incluye los préstamos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, el Banco muestra un crecimiento de $332.7 millones, si se comparan los $3 mil 188.8 millones obtenidos a octubre de 2022, frente a los $2 mil 856.1 millones en octubre de 2021. En términos porcentuales significa un crecimiento del 11.6%”, manifestó el gerente general del BNP, Javier Carrizo Esquivel.
Carrizo Esquivel indicó que la artera de créditos modificada es decir de préstamos vigentes que están en alivio financiero es menos del 2% del total de los préstamos, y sostuvo que está la morosidad a un nivel bastante bajo y manejable, por lo que no les impactará la medida que ordena la migración de esta cartera de créditos a los préstamos habituales.
“2023 lo vislumbramos como un año para seguir creciendo en las carteras de créditos hipotecarios y en el sector agropecuario”, agregó Carrizo, al señalar que aunque habrá un impacto en todo el sistema financiero por el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el caso del Banco Nacional, aún no han registrado ninguna variación. Pero no descartó que pueda generarse un incremento, dijo que será en menor medida que el resto de las instituciones financieras de la plaza panameña.
Carrizo Esquivel, sostuvo además, que la percepción que se tiene de Panamá por parte de los agentes económicos internacionales es positiva y confía en que se generarán nuevas inversiones.
En el informe financiero mensual de la entidad, se registra que a octubre de 2022 había una utilidad neta de $155.4 millones, mostrando un incremento de $47.2 millones, si se compara con los $108.2 millones reportados en octubre de 2021. En términos porcentuales representa un aumento del 43.6%.
“Una cualidad que distingue al Banco Nacional de Panamá del resto en la plaza es que llegamos a lugares donde la banca privada no tiene presencia”, dijo Carrizo. El banco cuenta con 92 sucursales en todo Panamá. En etapa de construcción se encuentran las sucursales que estarán ubicadas en el Casco Antiguo y las reubicaciones de las sucursales en Changuinola, La Concepción y Circunvalación en Chitré. También, se programa la inauguración de nuevas sucursales en La Chorrera, Río Hato, Costa Abajo y Costa Arriba de Colón. Hasta la fecha el BNP cuenta con 347 ATM (Automated Teller Machine) o cajeros distribuidos en todo el país.


