La deuda del Gobierno con contratistas del Estado asciende a más de $200 millones

Hasta marzo de 2023 se había pagado el 90% de las deudas acumuladas, pero el monto es dinámico y a este mes de enero ya alcanza más de $200 millones, indica el presidente de Capac, Alejandro Ferrer Solís.

El sector de la construcción inició el año 2024 con facturas por cobrar de los contratistas del Estado que tienen pendientes los pagos por parte de instituciones públicas por obras e infraestructuras por más de 200 millones de dólares.

+info

Inversiones en el sector de la construcción superaron los mil millones de dólares en 9 mesesCapac: Urge agilizar trámites y cumplir con los pagos a constructores y bancos

La deuda del Gobierno con los proveedores del Estado al corte de marzo de 2023 se logró pagar al 90% y hasta la fecha se han sumado nuevas acreencias que alcanzan más de 200 millones de dólares, dijo el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Alejandro Ferrer Solís que tomó posesión de este gremio el martes 16 de enero y sustituyó a Carlos Allen, quien estuvo en el cargo dos años.

“Insistiremos en el cumplimiento oportuno de las obligaciones que mantienen las entidades gubernamentales con los contratistas miembros de Capac, ya se trate de cuentas por avance de obra, sumas retenidas o de otras obligaciones derivadas de los contratos suscritos con el Estado”, expresó.

La deuda del Gobierno con contratistas del Estado asciende a más de $200 millones
El 16 de enero fue juramentada la nueva junta directiva de Capac, presidida por Alejandro Ferrer Solís.

Añadió que uno de los temas claves es la necesidad de reducir la excesiva burocracia en los trámites para el inicio de proyectos de obra, la obtención de los permisos de construcción y de ocupación.

Junta directiva

La junta directiva 2024 de Capac fue elegida el pasado 13 de diciembre y está conformada por Alejandro Ferrer Solís, como presidente, Gabriel Diez Montilla, primer vicepresidente, Demetrio Arosemena, segundo vicepresidente, Fernando Méndez, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Fábrega, fiscal. Los directivos de las cinco clasificaciones de miembros en las que está conformada la organización, se componen en la siguiente forma; en representación de los Contratistas Generales y Especializados, Luis Fernando Jované, Martín Sosa, Luis Sosa, José Orillac, Julio Salceda, Alexis Fletcher y Juan Carlos Muñoz.

En representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria fungirá como directivo Edgar Hernández, por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento Alexander Crisan; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, Tania Di Bello; en la calificación de Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Juan Yinh.


“De manera muy particular, trabajaremos para lograr la transparencia y cumplir con el principio de libre competencia en los procesos de selección de contratistas a cargo de la ejecución de obras públicas”, dijo el presidente de Capac.

Ferrer Solís durante su discurso dijo que para el país hay decisiones impostergables que se deben tomar como resolver la crisis hídrica que afecta la operatividad y competitividad del Canal de Panamá y garantizar agua para la población.

“Frente al carácter prioritario de adoptar acciones para resolver la crisis hídrica a la cual hacemos referencia, los panameños nos preguntamos cuándo se tomarán las decisiones pertinentes y hasta cuándo se postergará la toma de decisiones sobre un tema de fundamental importancia para el país”.

La deuda del Gobierno con contratistas del Estado asciende a más de $200 millones
El gremio de la construcción indica que se debe tomar una decisión urgente sobre la crisis hídrica que ha afectado la operatividad y competitividad del Canal de Panamá. Archivo.

Perspectiva económica

El nuevo presidente de Capac expresó que al sector le preocupa el desempeño de la economía en los próximos años.

“El desempeño de la economía en los próximos años, estará limitado por la escasez de recursos para la ejecución de nuevas obras públicas, debido al alto nivel de endeudamiento que restringe la posibilidad de recurrir a nuevas fuentes de crédito para el desarrollo. A esta condición se suma las proyecciones poco favorables que hacen los organismos calificadores sobre nuestra economía, lo cual afectaría la competitividad del país y sus posibilidades de captar nuevas inversiones”.

Igualmente dijo que hay que hacer frente a la situación que se genera con el cierre de la mina y buscar que a través de obras y otros proyectos como las obras hídricas que se requerirán en el país, puedan ayudar en parte a contribuir con crear los puestos de trabajo perdidos y a restituir la economía que giraba alrededor del proyecto minero.

La deuda del Gobierno con contratistas del Estado asciende a más de $200 millones
Alejandro Ferrer Solís, presidente de Capac, dijo que es vital resolver el problema hídrico de El Canal y para la población.



Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más