A partir del próximo 22 de abril la gasolina de 95 octanos quedará fuera del subsidio estatal, así consta el Decreto Ejecutivo 11 del 30 de marzo de 2023, publicado este jueves en Gaceta Oficial.
En el decreto se establece además que la medida de “estabilización temporal” del precio de los combustibles se mantendrá vigente hasta el 31 de mayo para la gasolina de 91 octanos y el diésel bajo en azufre, que tendrán un precio para el consumidor de $3.25 por galón.
“No obstante a lo anterior, a partir de las seis de la mañana (6:00 a.m.) del 22 de abril de 2023 cesará la medida de estabilización temporal para el precio del galón de gasolina de 95 octanos o su equivalente en litros”, se plasma en el documento.
El pasado 14 de febrero, el gobierno de Laurentino Cortizo aprobó la extensión de la vigencia de esta medida hasta este 1 de abril próximo. Ahora se da una nueva prórroga de dos meses.
Este subsidio surgió de los acuerdos de la mesa de diálogo, instalada tras las protestas registradas en julio de 2022, cuando el gobierno se comprometió a asumir la diferencia.
De acuerdo con la última actualización de los datos, hasta la fecha el Gobierno ha subsidiado unos $372 millones, de esa cantidad $124.8 millones corresponden a vehículos particulares.


