Se abre oportunidad argentina de vender a Rusia

Argentina tiene la oportunidad histórica de incrementar sus ventas de alimentos al gran mercado ruso tras el reciente boicot comercial que el gobierno de Vladimir Putin impuso a la Unión Europea y a EU, afirman empresarios y analistas.

Temas:

SAN PEDRO, Argentina (AP). -Argentina tiene la oportunidad histórica de incrementar sus ventas de alimentos al gran mercado ruso tras el reciente boicot comercial que el gobierno de Vladimir Putin impuso a la Unión Europea y a Estados Unidos, afirman empresarios y analistas.

Pero esa puerta podría cerrarse a causa de las restricciones a las exportaciones y otros problemas de la economía local. La Compañía Exportadora de la Costa (COEXCO), comercializadora de frutas frescas, es una de las empresas que podría beneficiarse del portazo que Putin dio a principios de agosto a sus antiguos proveedores de Occidente en el marco de los resquemores de ambas partes por el conflicto en Ucrania.

"Han aparecido muchos potenciales clientes rusos consultando sobre nuestros productos", dijo a The Associated Press Juan Cruz, director comercial de esta empresa que superó la debacle económica de 2001 tras afianzar su perfil exportador.

Hoy Rusia es su principal cliente: supermercados e importadores de casi todas las regiones rusas se abastecen con la compañía situada en la pequeña localidad de San Pedro, unos 160 kilómetros al noreste de Buenos Aires. Actualmente la planta de COEXCO está abocada al empaque de mandarinas.

De las distintas variedades de esta fruta, exporta anualmente unas 400 mil cajas con una capacidad de 10.5 kilos cada una. Otros de sus productos son uvas, peras, naranjas, manzanas y limones que vende a Rusia y países de América, Europa y Asia.Horacio Frangi, gerente de producción, se mostró confiado en que en la feria de alimentos de Moscú que comenzará el 15 de septiembre surgirán nuevos clientes debido a la necesidad rusa de abastecerse en otros mercados.

"Vamos con buenas expectativas... Ojalá podamos trabajar un poco más de fruta con Rusia", sostuvo. Un centenar de empresas del país estarán presentes en la muestra. Frangi dijo que COEXCO está preparada para absorber "mayor cantidad de ventas". Según indicó, sus mayores competidores están en Sudáfrica y Australia.

Ese último país junto con Canadá y Noruega también sufren el boicot ruso. El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló a la prensa que de 9 mil 800 millones de dólares que Rusia ha dejado de comprar a sus antiguos clientes Argentina podría llevar como "oferta exportable... entre mil 800 y 2 mil millones".

Agregó que "Argentina tiene una buena oferta en muchos de los rubros en que Estados Unidos y la Unión Europea han dejado de proveer". Los productos más vendibles son frutas, lácteos, legumbres, carne, pollo, vinos y pescado.

El país sudamericano es el mayor exportador de limones y peras del mundo.Los analistas también se han mostrado entusiasmados con esta ocasión comercial única, pero al mismo tiempo preocupados por las trabas existentes en el comercio internacional. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial 2018 Senegal desarma a Polonia y logra el primer triunfo africano

Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón.
Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. AFP

Ordenada y eficaz en ataque, Senegal logró el primer triunfo africano en el Mundial de Rusia 2018 al sorprender (2-1) a ...

EMERGENCIA Intento de matar a víbora con gasolina incendia casa

Los bomberos llegaron de inmediato. Los bomberos llegaron de inmediato.
Los bomberos llegaron de inmediato. Tomada de Twitter @ylenews

Un novedoso método de deshacerse de una víbora en el jardín regándola con gasolina provocó una reacción en cadena que incendió ...