Acodeco multó a 377 comercios por incumplir con descuentos a jubilados

Acodeco multó a 377 comercios por incumplir con descuentos a jubilados
Los establecimientos deben tener visible a los consumidores el rótulo de descuentos. El beneficio aplica para las mujeres de 55 años o más y para los hombres de 60 años o más.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) sancionó a 377 comercios por no otorgar el debido descuento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, según lo establece la Ley 6 de 1987. El valor de las multas totalizaron $76 mil 250.

En lo que va de año, 166 restaurantes y fondas dedicados al expendio de comidas fueron multados por $37 mil 625. Son los mayores infractores. Los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad tienen descuento, pero solo para su comida individual, es decir, no incluye a ninguna otra persona que lo acompañe, excepto si tiene la edad para el descuento como dice la Ley 6 de 1987.

El descuento es de 25% si es en restaurante y 15% en franquicias. Estas reducciones no aplican en panaderías ni cafeterías. Los bancos ocupan el segundo lugar con multas por $9 mil 350. “Los bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, deben otorgar un 15% de descuento en la tasa de interés máximo, préstamos personales o comerciales. También está en vigencia el descuento de 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales)”, dijo la Acodedo en un comunicado.

Además, 33 hoteles y planes vacacionales fueron sancionados con $5,500. La Acodeco recuerda que los sitios de hospedaje deben otorgar un descuento de 50% de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo el beneficio es de 30%.

La Acodeco monitorea el comportamiento de unos 30 agentes económicos incluyendo supermercados, agencias de viajes, líneas aéreas, franquicias, ópticas y servicios de ambulancias, entre otros.

Los establecimientos deben tener visible a los consumidores el rótulo de descuentos. El beneficio aplica para las mujeres de 55 años o más y para los hombres de 60 años o más. Los consumidores que apliquen a este beneficio deben anunciarlo al momento de pagar la cuenta, o presentar prueba de su condición de pensionado.

Según la Acodeco, el dinero obtenido por las multas es depositado a la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen). Durante los primeros días de noviembre, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) se reunieron con representantes de la Dirección General de Ingresos para lograr el cumplimiento de la Ley 6 de 1987, la cual establece que “los descuentos y concesiones otorgados a jubilados, pensionados y personas de la tercera, serán deducibles del impuesto sobre la renta”, normativa que hasta ahora no se cumple, según los gremios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más