Acodeco podría monitorear el precio de las pruebas autoaplicadas para detectar la Covid-19

Acodeco podría monitorear el precio de las pruebas autoaplicadas para detectar la Covid-19
Carrizo dijo también podría contemplarse que la entidad ofreciera alguna recomendación para algún tipo de regulación de ese mercado. Pastor Morales

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) aclaró este lunes 31 de enero que aún se desconoce si los precios de las pruebas autoaplicadas para detectar la Covid-19 serán sometidos a la libre competencia y demanda.

+info

Conozca los requisitos para obtener el registro sanitario de las pruebas autoaplicadas de covid

Marco Carrizo, director de Libre Competencia de la Acodeco, explicó que la entidad tendría que estar pendiente si ingresan al país en libre oferta y demanda, “entonces nosotros monitoreamos el mercado”.

Añadió que también podría contemplarse que la entidad ofreciera alguna recomendación para algún tipo de regulación de ese mercado.

No obstante, aclaró que ese producto apenas está entrando al país, pero es conveniente que se utilice debido a la cantidad de casos del nuevo coronavirus.

Para ese producto también debe tomarse en cuenta que sus precios deberán estar a la vista de los compradores, con el objetivo de que puedan hacer comparaciones.

Carrizo recordó que por mandato del Ministerio de Salud las empresas que comercializarán esas pruebas deberán enviar a la Acodeco los precios que tendrán.

Agregó que en ese informe deberán detallar el precio de referencia (precio de venta de la distribuidora) y el costo para su venta al detal (el cual queda a la libertad de la farmacia de establecerlo).

La Resolución No. 03,7 que establece los requisitos para obtener el registro sanitario de las pruebas autoaplicadas, ya fueron publicados en la Gaceta Oficial.

Esos requisitos deben ser cumplidos por las instituciones públicas, establecimientos privados o persona natural que comercialice o importe las pruebas.

Con la intención de atender la demanda el Ministerio de Salud autorizó el uso de las pruebas, que serán avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

La Dirección Nacional de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud estará a cargo de la vigilancia de las pruebas, en conjunto con el Laboratorio Central de Referencia de Salud Pública del Gorgas y el Departamento Nacional de Evaluación y Gestión de Tecnología Sanitaria de la Caja de Seguro Social.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más